Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 12/04/2024

Médicos advierten con paro de 10 días, Gobierno califica de fracaso y dice que Legislativo los convocará al diálogo

Médicos advierten con paro de 10 días, Gobierno califica de fracaso y dice que Legislativo los convocará al diálogo

Pacientes esperan atención. Foto: APG

Brújula Digital |12|04|24|

Los médicos, que realizaron un paro de 72 horas en rechazo a la jubilación forzosa, advirtieron con una medida similar, pero de 10 días, la que será definida este viernes en una reunión de la Comisión Nacional de Salud (Conasa). El Gobierno calificó la protesta como un fracaso y dijo que el Legislativo los convocará a dialogar porque en esa instancia se encuentra el proyecto de ley 035.

“Vamos a tomar una determinación para llevarla mañana (viernes) al Conasa. Estamos viendo de hacer un paro definido para la próxima semana, puede ser de 10 días o más, pero vamos a tomar medidas que sean necesarias”, sostuvo el secretario ejecutivo nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas.

Los médicos exigen una modificación al proyecto de ley de pensiones 035 que les obliga a jubilarse a los 65 años. Esta norma pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento y esta instancia del Legislativo tampoco convocó a los médicos movilizados.

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que este jueves recorrieron diferentes establecimientos de salud en los que se comprobó que la atención médica era normal por profesionales “responsables con su pueblo”.

“El paro no fue contundente y algunos terceros niveles (como el Hospital el Clínicas de La Paz) pararon, fue visible y lamentamos que en horarios donde deberían atener a la gente estaban en una fiesta. La población necesita atención médica, porque emergencias no es suficiente”, declaró.

Castro consideró que la medida no fue contundente, porque “la mayoría ha trabajado de manera regular”. “Terceros niveles acá en La Paz, en Cochabamba y en Santa Cruz no han parado, es algo que nosotros saludamos”, dijo.

La ministra Castro también informó que este viernes la Asamblea Legislativa Plurinacional convocará a la dirigencia de los médicos movilizados para tratar el proyecto de ley 035, que pretende modificar el sistema de pensiones.

“Tengo entendido que el día de mañana (viernes) la Asamblea Legislativa se comunicaría con el sector movilizado para convocarlos a reunirse nuevamente y tratar este tema (pensiones), esperamos que este anuncio lo pueda realizar la Asamblea lo antes posible, para evitar que mayor cantidad de gente sea perjudicada por este tipo de acciones del sector médico”, dijo Castro, según reporte de Abi.

La medida de presión de 72 horas dejó a varias personas sin atención médica. En el Hospital de Clínicas de La Paz se formaron largas filas desde horas de la tarde de este jueves para acceder a una ficha de atención de este viernes.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado