5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 30/11/2023

Más de 20 mil litros de aceite vegetal caen sobre el río Desaguadero

Más de 20 mil litros de aceite vegetal caen sobre el río Desaguadero

La gran mancha de aceite en el agua del río Desaguadero (Foto, radio Lacustre, de Perú)

Brújula Digital |30|11|23|

Más de 20 mil litros de aceite se derramaron sobre el río Desaguadero tras el vuelco de la cisterna que transportaba el líquido en la localidad fronteriza de Desaguadero. El hecho se registró la tarde del domingo 26 de noviembre.

El camión se volcó en el sector de Culata, al ingreso de Desaguadero y derramó el aceite que llegó hasta el río Desaguadero debido a que recién el lunes fue retirado por una grúa.

Los pobladores de Desaguadero denunciaron que el aceite contamina el lago y avanza hacia el río, por lo que piden ayuda para la limpieza.

“No ha habido una reacción de la empresa correspondiente ni de ninguna autoridad correspondiente a este hecho y hasta el momento está afectando la fauna silvestre del lago Titicaca y del río Desaguadero”, declaró a la red Unitel el ejecutivo cantonal de Desaguadero, Primitivo Ticona.

Según el diario peruano Gestión, la contaminación ambiental está afectando a la fauna silvestre, principalmente a los peces del río Desaguadero y que hasta esta jornada no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades regionales, tanto de Perú como Bolivia.

“Las autoridades no han hecho acto de presencia en la zona para evaluar el real daño ocasionado por este desastre ambiental. En el fanpage de la Municipalidad de Desaguadero ni en el del Gobierno Regional de Puno se hace referencia al tema”, indica el medio de comunicación.

Radio Binacional también alertó sobre la tragedia ambiental y detalló que las riberas del río Desaguadero son las que se han visto más comprometidas con el derrame de aceite.

En las imágenes mostradas por este medio se aprecia que las orillas del río tiene la presencia de una enorme mancha de grasa y las diversas especies de aves que se niegan entrar por la presencia del aceite vegetal en su hábitat.

 “La pregunta que hacen los pobladores afectados con esta situación dónde están las autoridades competentes, como la ANA (Autoridad Nacional del Agua), el Ministerio Público del medio ambiente o la Policía Nacional, que debió tomar algunas diligencias del caso”, se señaló en el reporte.

Enorme mancha de grasa en la orilla

BD/WPS




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado