Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 28/04/2021

Luke Ortega, agregado de prensa: “EEUU desea recuperar un sitial de liderazgo contra el cambio climático”

Luke Ortega, agregado de prensa: “EEUU desea recuperar un sitial de liderazgo contra el cambio climático”

Brújula Digital |28|04|21|

Andrés Rojas L.

El gobierno de Estados Unidos “está de vuelta” en el concierto internacional para intentar recuperar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático y la defensa del medioambiente, que enfrenta enormes amenazas a nivel global.

El agregado de prensa  de la embajada de EEUU en Bolivia, Luke Ortega, concedió una entrevista a Brújula Digital en la que expresó que el presidente Joe Biden ha tomado varios pasos en la dirección de reponer el liderazgo de su país en este tema.

“Creo que la actitud del gobierno (de EEUU) se pude resumir en una frase bastante común, la cual ha sido pronunciada por el presidente Biden, que es: ‘America is back’ (‘EEUU está de vuelta’) en la lucha a favor de la protección de la naturaleza dijo el diplomático.

Ortega agregó que “no significa que antes no hayamos estado presentes (durante el gobierno de Donald Trump), pero queremos tomar de nuevo una posición de liderazgo, especialmente en las áreas donde tal vez en los últimos años, para muchas personas, Estados Unidos no estaba a la cabeza en estos temas”.

Expresó que analizar los temas de cómo podemos proteger el agua, reducir la contaminación, mejorar la calidad de vida de las personas, etc. son cosas que se pueden hacer siempre que se pueda motivar a la comunidad internacional. “De esta forma trataremos de inspirar a otros países”, añadió.

Recordó entre las medidas que ha tomado EEUU en este plano está que su país se hubiera reincorporado al denominado Acuerdo de París de protección del medio ambiente. Ese acuerdo fue firmado, entre otros, por la influencia ejercida por el expresidente estadounidense Barack Obama y el premier chino Xi Jinping en París en 2015.

“Fue fundamental retornar a ese acuerdo y dejar que Estados Unidos recupere una voz activa”, expresó.

El Acuerdo de París se firmó en el marco de las NNUU y establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El acuerdo busca que la temperatura global promedio no aumente más de 2 °C por encima de los niveles registrados en la fase preindustrial. Ello reduciría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático.

El acuerdo establece que esto debe ser logrado mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los objetivos de reducción los colocan los países de manera autónoma, pero luego están obligados a cumplirlos.

El Acuerdo de París también estableció medidas de adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático. Para los países en desarrollo existen fondos que ayudarían al resto de naciones a adaptarse a las medidas. También los países que producen combustibles fósiles, como Bolivia, deben dejar bajo tierra parte de su producción prevista.

Estados Unidos se ha comprometido a aportar más de 4.600 millones de dólares para apoyar a los países a través de ese denominado “fondo verde”, que es uno de los instrumentos del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Muchas otras naciones también respaldan a este fondo.

En ese marco, el gobierno de Estados Unidos invitó la semana pasada a cerca de 40 presidentes y primeros ministros, además de a representantes de multinacionales, asociaciones y sindicatos, a la Cumbre del Clima.

La cita le sirvió a Biden a confirmar el regreso de su país a la lucha internacional contra el calentamiento global y presentar su nuevo objetivo de recorte de emisiones. EEUU busca bajar, hasta 2030, entre un 50% y un 52% de emisiones respecto a los niveles de 2005.

“La noticia más importante de esta reunión fue definir nuestra contribución nacional (de EEUU) en el Acuerdo de París, para saber cuándo se iban a cortar sus emisiones de gases de efecto invernadero; nosotros sí hemos definido esta meta, de reducir el 50%. Es algo ambicioso, porque cuando el presidente Obama entró al acuerdo teníamos como objetivo de bajar el 28% de los gases de efecto invernadero hasta 2030”, contó el diplomático.

Eso significa que no sólo queremos reponer a Estados Unidos al lugar donde estuvimos hace algunos años, “queremos ir mucho más allá”.

El aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano, recuerda la fundación Acciona. Entre los impactos del cambio climático destacan el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros. Por ello pequeños estados insulares están en riesgo de desaparición.

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

BD/AR/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado