Sociedad | 20/02/2021

Lluvias causan daños en cuatro departamentos; Beni es el más afectado

Lluvias causan daños en cuatro departamentos; Beni es el más afectado
Brújula Digital |20|02|21|

Este fin de semana, las lluvias causaron daños en los departamentos de Beni, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz. La región beniana es la más afectada por el desborde de ríos, ya que cerca de 2.000 familias fueron afectadas, mientras que el ganado empezó a ser llevado a zonas altas algunas de sus vías fueron cortadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), declaró alerta roja el miércoles por lluvias y desbordes de ríos en los departamentos de Beni, Cochabamba y Santa Cruz, especialmente en lo que se refiere a la cuenca del Mamoré, hasta este fin de semana.

En territorio beniano esperan para los siguientes días “golpes de agua” a raíz de lluvias que se registran en las cuencas alta y media del Mamoré, cuyas aguas bajan a esa región.

Desde el jueves, ganaderos optaron por trasladar a su ganado a zonas altas, para que no se vean acorralados por la crecida de las aguas, producto del desborde de ríos. Un sector afectado fue Puerto Ballivián, por el rebalse del río Ibare, donde las familias incluso se vieron obligados a colocar puentes de madera para ingresar a sus viviendas.

 El director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Julio Galarza, informó este sábado en Unitel que los municipios de Loreto, San Ignacio y Trinidad se declararon en emergencia, precisamente por el desborde de los ríos, por lo que pidieron a la Gobernación del Beni declarar la emergencia departamental para destinar ayuda a las familias afectadas y damnificadas.

Galarza indicó que el desborde de los ríos Ibare, Mamoré, Machupo y Yacuma, amenazan a Trinidad, luego de causar daños en comunidades ribereñas.

Las carreteras que se cortaron por la crecida de los ríos son: Santa Ana – Trinidad y Santa Ana – Exaltación; San Ramón – Magdalena; y la vía a El Carmen, provincia Iténez.

En el caso del departamento de Potosí, un reporte de Unitel señala que cerca de 711 comunidades fueron afectadas por efecto de las lluvias.

Fernando Elías, responsable de la Unidad de la Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, indicó que más de 20 mil familias quedaron afectadas y más de 10 mil hectáreas de cultivos dañados. Agregó que se perdieron 233 cabezas de ganado, debido a las lluvias, granizo y tormentas eléctricas.

En el departamento de Cochabamba, una fuerte granizada de hora y media caída el viernes, hizo ceder al menos tres tinglados.

Uno de los tinglados caídos es el de un centro deportivo a los 15 minutos que inició la granizada, según testimonios de comunarios. Los entrevistados indicaron que la mala calidad del material utilizado en la obra también fue una de las causas para el daño.

En el departamento de Santa Cruz hubo desbordes de ríos que forman parte de la cuenca del Mamoré, con daños en poblaciones ribereñas.

BD/JJC



Post IG BD