SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
SOL-DPF-FESTIVO---BRUJULA-DIGITAL-1000X115px ok
Sociedad | 11/02/2024

Lluvia de 7 horas registró crecida de ríos “de baja magnitud” en principales cuencas de La Paz

Lluvia de 7 horas registró crecida de ríos “de baja magnitud” en principales cuencas de La Paz

Los ríos de La Paz estuvieron en nivel amarillo. Foto: AMUN

Brújula Digital |11|2|24|

Un reporte de la Alcaldía de La Paz señala que la lluvia de siete horas continuas, que cayó entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, generó crecida de ríos “de baja magnitud” en los principales ríos de la zona Sur de la urbe paceña. En ese tiempo la comuna atendió 10 casos de emergencia.

“Todos los ríos en nivel amarillo, sin embargo, se registró ondas pulsantes de baja magnitud en los ríos Huayñajahuira y Achumani”, señala el reporte municipal y alerta que “el río Choqueyapu se encuentra próximo a nivel naranja”.

El reporte explica que las precipitaciones comenzaron a las 22:30 del sábado, con “lluvias débiles continuas”, para pasar a tormentas eléctricas, “producto de un sistema convectivo mesoescalar”. Señala que la lluvia continua de las siete horas fue “débil a moderada”.

Precisa que las tormentas eléctricas tuvieron una duración de una hora y posteriormente continuó “una disipación lenta que continuó produciendo lluvias débiles a moderadas de manera continua en todos los macrodistritos” de la ciudad de La Paz.

En el reporte se añade que hasta la madrugada de este domingo “se registró un rango de 20 milímetros (mm) a 30 mm de precipitaciones en todas las cuencas” de la ciudad de La Paz.

Precipitación acumulada: 30,6 mm río Choqueyapu, 28,3 mm río Huayñajahuira, 27,6 mm Irpavi, 27,6 mm Achumani y 20,4 mm Orkhojahuira.

Los 10 casos atendidos en La Paz son tres filtraciones de agua, un hundimiento de vía, tres sumideros obstruidos y tres urgencias menores, reporta Amun.

Después de la lluvia continua del sábado y la madrugada de este domingo, hay reportes de daños en sectores de Río Abajo y Lipari, donde la fuerza del río se ha llevado parte de una avenida, según reporte de Unitel.

Precisa que se reporta daño a cultivos, pero la emergencia principal es la afectación de una vía troncal de Lipari. Los vecinos piden la presencia de las brigadas de emergencia. La plataforma cedió de tal manera que ya casi no queda nada de la vía que se encontraba en el sector.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado