PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 06/06/2022

Larrea al Ministro de Salud: “¿Dónde estaba en la primera ola? porque no sabe atender a pacientes”

Larrea al Ministro de Salud: “¿Dónde estaba en la primera ola? porque no sabe atender a pacientes”
Brújula Digital |06|06|22|
Ante la acusación del ministro de Salud, Jeyson Auza de que el ente colegiado “guardó un silencio cómplice en la primera ola de la pandemia del Covid-19”, la respuesta del presidente de Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea no se hizo esperar, pues preguntó dónde estaba él en la primera ola, cuando médicos estaban en primera línea en defensa de la salud ante un sistema de salud desastroso que dejó el MAS. 
“Decirle al Ministro de Salud: ¿dónde estaba en la primera ola?, ¿dónde estaba atendiendo a un paciente”, porque no sabe atender a pacientes (…). Quien les habla ha sido el primero en alertar en el mes de marzo (de 2020)  que esta era una enfermedad totalmente contagiosa, que cerremos aeropuertos, está en las noticias”, dijo a Panamericana.
El galeno dijo que el 2020, cuando estaba en la presidencia transitoria Jeanine Áñez, se propuso desde el Colegio Médico de Bolivia, asumir medidas de bioseguridad cuando Aníbal Cruz fungía como Ministro de Salud. 
“Si no lee los periódicos el Ministro es que no sabe nada de la historia de la pandemia en el país, porque no ha atendido un paciente”, sostuvo Larrea quien cuestionó el estado deplorable del sistema de salud que dejó el Gobierno del MAS en 14 años, donde no se contaba con unidades de terapia intensiva, ni los insumos para encarar una pandemia de la que ni China sabía nada.
Horas previas Auza durante su conferencia acostumbrada de lunes dijo: “En este tiempo un grupo de dirigentes que en la primera ola cuando no se tenía más que abandono, luto y dolor para el país, mantuvo un silencio cómplice. Hoy esos mismos personajes encabezados por su líder (Luis Larrea) pretenden enlodar la gestión contra la pandemia”.
Según Auza, esos dirigentes no representan más que al 10% de los médicos. “Es más, en décadas como dirigentes no hicieron nada por sus bases, más que exigir sus aportes y mantener sus privilegios como dirigentes (…). Hoy recibieron un duro golpe de la conciencia de más del 90% del sector salud que hizo caso omiso al paro”, señaló.
Larrea cuestionó al titular de Salud de quien dijo que “fue puesto a dedo” porque “no sé si sabrá de exámenes de competencia”. Sin embargo dijo que él fue elegido de manera democrática por los profesionales en salud del país, y por tanto, es un dirigente legítimo.
Las acusaciones mutuas se dan en un contexto de evaluación del paro de 48 horas del sector salud en demanda de más ítems a nivel regional y nacional.
BD



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300