5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 21/11/2023

La sequía extrema en espacios productivos puede generar la migración de la población

La sequía extrema en espacios productivos puede generar la migración de la población

Foto/ABI

Brújula Digital |21|11|23|

La Coordinadora de Políticas Alimentarias para La Paz, Sucre y El Alto, Jhanira Rodríguez Torrez, indica que la sequía extrema en espacios productivos puede generar la migración de la población, lo que significa la pérdida de un espacio de tierra favorable para la agricultura.

“Espacios que tengan potencial que no tengan acceso al agua, obviamente nadie va a vivir ahí, y por ende se está perdiendo un espacio de tierra que tiene las condiciones favorables para producir”, señaló Rodríguez en contacto con Brújula Digital. 

La sequía a causa del fenómeno de El Niño que genera un déficit de precipitaciones en el occidente del país puede generar una crisis alimentaria. 

“Nuestra agricultura comparada con otros países en tema de riego es muy baja. Estos factores externos son los que desmotivan a muchos agricultores a continuar en esta actividad que es tan importante en la vida de ellos como para la nuestra, que es el acceso a los alimentos”, señaló la especialista. 

Rodríguez afirmó que cada año hay organizaciones que nos adelantan sobre estos sucesos climáticos que nos pueden ayudar a hacer una gestión de riesgos para prepararnos como país ante los futuros fenómenos. 

“Debemos entender la importancia del agua, no solamente para el consumo humano, sino para todo lo que nosotros necesitamos, es decir para vivir: es energía, agricultura, es nuestra alimentación”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en Bolivia se rompieron 16 récords históricos por altas temperaturas. 

Otro tema importante por el que enfrenta el país son los incendios que también genera afectación en la agricultura y el futuro del país con respecto al agua ya que los incendios están afectando bosques, lo que causa una alteración atmosférica generando más precipitaciones o sequías.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado