Sociedad | 17/03/2020

La Paz cierra cines, centros culturales, la banca atiende hasta las 13:00 y se cancelan actividades previas al Gran Poder

La Paz cierra cines, centros culturales, la banca atiende hasta las 13:00 y se cancelan actividades previas al Gran Poder

La ciudad de la Paz. Foto: RRSS

Brújula Digital|17|03|20|

La ciudad de La Paz empezó a cerrar cines y centros culturales, donde hay concentración masiva, para evitar la propagación del coronavirus. La banca resolvió atender al público solo hasta las 13:00. Se cancelan las actividades (ensayo y elección de la P’alla) previas a la entrada folclórica del Gran Poder y se analiza la postergación de la mayor fiesta del occidente.

Cierran centros culturales

Cines, teatros y centros culturales anunciaron el lunes la suspensión temporal de actividades, luego de las disposiciones emitidas por el Gobierno  respecto a horarios de trabajo y cantidad máxima de personas  que pueden estar en un solo lugar para prevenir la expansión del Covid-19.

La Cinemateca Boliviana, el Cine Center, el Cine Teatro Monje Campero y el Multicine suspendieron las funciones de películas  en todos sus complejos hasta nuevo aviso. 

En el caso de Multicine en La Paz y El Alto, los centros comerciales y patios de comidas funcionarán de manera limitada. Además, los restaurantes sólo atenderán pedidos para llevar hasta las 17:00, según reporte de Página Siete.

La Fundación Cinemateca Boliviana anunció que la  cancelación de  funciones será  hasta el martes 31 de marzo.

Por otro lado, el Ministerio de Culturas y Turismo postergó todas las actividades artísticas  que se debían realizar en el Patio Cultural. En el espacio se desarrollaban conferencias de prensa, conciertos, puestas en escena de teatro y danza, actividades para niños con ingreso gratuito.

Asimismo, la Secretaría Municipal de Culturas de la Alcaldía paceña informó  que no habrá atención en bibliotecas ni en teatros municipales hasta fin de mes. Los espacios tenían programadas más de 50 actividades en las dos semanas que quedan de marzo. En ese sentido, tampoco se recibirán nuevas solicitudes para el uso de los escenarios. Otros centros culturales que cerraron sus puertas son las sucursales de la Alianza Francesa y el Espacio Simón I. Patiño, este último hasta el 13 de abril.

Cancelan actividades previas al Gran Poder

La Alcaldía de La Paz propuso la postergación de la entrada del Gran Poder, pero los representantes de los folkloristas prefieren esperar hasta fin de mes para evaluar la sugerencia,  ya que esperan que todo se resuelva hasta el 31 de marzo. Entre tanto ya fueron cancelados el lanzamiento del Gran Poder, la elección de la P’alla y los ensayos.  

Revilla adelantó que el Concejo aprobará una norma para prohibir las actividades en locales nocturnos, discotecas y cualquier actividad que aglomere  a más de 100 personas. Se suspenderán “incluso las manifestaciones folklóricas culturales que pueden ser muy peligrosas respecto al contagio. Por eso,  trabajaremos con la asociación para suspender estas actividades y evaluar  el cronograma de cara a la entrada de Jesús del Gran Poder”, advirtió.

El presidente de la Asociación, René Lima, dijo que conversaron con  varias entidades. “El jueves tuvimos una reunión con el Ministerio de Cultura, la Gobernación, Alcaldía, la Cervecería y el párroco. Todas las actividades fueron suspendidas hasta el 31 de marzo”, afirmó, según reporte de Página Siete.

“Suspendieron  el primer ensayo”, declaró uno de los pasantes que prefirió guardar su nombre en reserva. Desde el segundo ensayo, los pasantes ya comienzan a cobrar las cuotas para recuperar el dinero que gastaron en la primera recepción. “Suspender el Gran Poder implicaría perder todo el dinero que gastaron al inicio”, comentó.  

Cierre de parques y Cementerio General

La comuna paceña también determinó el cierre de espacios como parques infantiles, museos y visitas al Cementerio General. “El gabinete elaboró un plan de contención del coronavirus  en La Paz que está relacionado a la suspensión de actividades masivas. Se están cerrando los parques públicos y  los museos”, dijo  ayer  el alcalde Luis Revilla.

La comuna informó que el Cementerio General suspenderá las visitas desde hoy y sólo atenderá entierros en horario continuo hasta el 31 de marzo. 

La banca ajusta sus horarios de 8:00 a 13:00

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), mediante un comunicado, instruyó a las entidades financieras a ajustar sus horarios de atención al cliente, de 8:00 a 13:00, a partir del lunes, en consideración a las disposiciones gubernamentales por la emergencia sanitaria generada por la llegada del  coronavirus al país.

“ASFI instruye a las instituciones supervisadas adecuar de manera extraordinaria  sus horarios de atención al público en general, de horas 8:00 a 13:00, en todos los puntos de atención financiera, con excepción de cajeros automáticos, debiendo publicar estos horarios de atención en los medios que consideren pertinentes”, señala la carta circular enviada a los bancos.

Asimismo, la autoridad informó en la misiva que las entidades supervisadas deben adecuar su operativa para la compensación de órdenes electrónicas de transferencia de fondos, promover el uso de instrumentos electrónicos de pago y tomar los recaudos para que los cajeros automáticos se mantengan abastecidos de efectivo durante el tiempo que dure la emergencia.

También, se instruye a los bancos implementar acciones para mitigar el riesgo operativo en el interior de sus instalaciones. La noche del domingo, por medio de un mensaje presidencial, el Gobierno anunció cinco nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país, entre ellas el horario continuo de trabajo en todas las instituciones públicas y privadas.