Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 05/04/2024

La maleza se adueña de varias calles y avenidas de la ciudad; Alcaldía pone en marcha un plan

La maleza se adueña de varias calles y avenidas de la ciudad; Alcaldía pone en marcha un plan

Las malezas en un parque en La Portada y en la av. del Libertador. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |05|04|24|

Tras las intensas lluvias registradas en la ciudad de La Paz, jardineras, calles y parques se llenaron de maleza durante los meses de febrero y marzo.  La Alcaldía paceña lanzó hoy un plan.

Brújula Digital hizo un recorrido por varias lugares de la zona Sur y constató que las aceras y jardineras de la avenida Del Libertador, entre las calles 1 y 7 de Los Pinos, en varias vías de Achumani, en la av. Fuerza Naval, en la Roma de Obrajes y otras arterias la maleza predomina. Similar situación pasa en parques de Achumani, La Portada y otros.

Además, constató que hasta hace unos días las jardineras a lo largo de avenida Del Poeta también se encontraban en similar situación.

El gerente general de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), Reynaldo Díaz, informó que los trabajos de mantenimiento comenzaron en abril y que no se hicieron antes debido a que, por las constantes precipitaciones, las hojas de las malezas hubieran ido a taponear los sistemas de alcantarillados y bocas de tormentas.

“Esto es a partir de la temporada de lluvias, porque si nosotros cortábamos durante esta temporada, enero, febrero y marzo, íbamos a complicar la situación de la ciudad, porque sacar toda la maleza o pasto nos hubiera provocado que se taparan todas las bocas de tormentas, entonces como medida, lo que se ha hecho es esperar la época de lluvias”, dijo Díaz a Brújula Digital.

Agregó que desde el 1 de abril, cuadrillas de obreros de Emaverde realizan controles en todas las zonas de la ciudad de La Paz y que los trabajos se harán de manera paulatina, ya que la urbe paceña es grande.

“Obviamente esto va a tardar, porque el trabajo no es instantáneo, porque la ciudad es grande, pero vamos a terminar ese trabajo de control”, mencionó el gerente.

Plan municipal

La Alcaldía paceña lanzó este viernes un plan integral destinado a trabajos de bacheo, arreglo de jardineras y pintado de señalización vial, entre otros trabajos.

El plan se denomina “De la Tormenta a la Esperanza” y fue presentado con una intervención entre las calles 17 de Obrajes y 8 de Calacoto.

“Sí, estamos ahora con lo que llamamos ´De la Tormenta a la Esperanza` haciendo una serie de obras, como las pueden ver acá ustedes de la 17 de Obrajes a la 8 de Calacoto, Vamos a hacer una serie de intervenciones, arreglo de jardines, bacheo de toda la avenida, pintado de todo lo que ha sido arruinado por la tormenta, que nos va a permitir convertir esta avenida en una avenida transitable”, informó el alcalde Iván Arias, refleja la AMUN.

Agregó que en estas dos calles hay al menos 50 baches que necesitan ser intervenidos con asfalto para darle vialidad al sector. 

Además, en este tramo que conecta Obrajes con Calacoto la hierba ha crecido por lo que se requiere hacer trabajos de limpieza.

“Esto forma parte del plan ´De la Tormenta a la Esperanza“, sí, y forma parte ya de las tareas pequeñas y estamos presentando el día lunes al Presidente (Luis Arce) las obras gigantes, las obras grandes que vamos a proponer con una inversión de 600 millones de bolivianos”, detalló el burgomaestre de La Paz.

Problemas en Achumani

El lunes, Brújula Digital hizo un recorrido por la avenida Costanera de Achumani y constató que desde la rotonda cercana al Asilo San Ramón hasta más arriba de la calle 42 aún había tierra y piedras al borde la vía, luego de las lluvias y crecia del río de hace tres semanas.

Incluso, frente al Complejo de The Strongest los obreros municipales juntaron tierra y piedras que formó un pequeño cerro que dificulta la circulación vehicular. Un poco más arriba, el empedrado sigue dañado.

 El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, anunció este martes que se retirará el escombro de la avenida después de la época de lluvias. 

“Estamos a la espera de que esta época de lluvias realmente baje, creíamos que había bajado ya considerablemente, pero anoche ha vuelto a llover y ha sido fuertecita la lluvia. Entonces, lo que vamos a hacer es esperar, yo me imagino, una semana o diez días más, pero después de eso vamos a entrar a trabajar juntamente con la Subalcaldía Sur”, afirmó Bacarreza en contacto con Brújula Digital, el martes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado