Sociedad | 14/09/2020

Incendios devoran unas 4.000 hectáreas del Parque Noel Kempff Mercado

Incendios devoran unas 4.000 hectáreas del Parque Noel Kempff Mercado

Incendio forestal en el departamento de Santa Cruz. Foto: eldeber

Brújula Digital |14|09|20|

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert informó este lunes que hasta el momento se calcula que los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz arrasaron con unas 4.000 hectáreas del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, área sobre el cual hizo un sobrevuelo junto a representantes de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Antes de iniciar el sobrevuelo, desde el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz de la Sierra, Pinckert informó que contrataron a un experto en lucha contra incendios forestales para que trabaje en el lugar, zona a la que también fueron desplegados efectivos de la Armada Boliviana.

La autoridad gubernamental informó que el sobrevuelo iba a ser realizado en el sector de Paso Firme y San Ignacio de Velasco. La previsión también era inspeccionar Concepción, pero esto iba a depender del tiempo. Acotó que se activó el Comité de Crisis en Santa Cruz para evaluar el estado de los incendios y asumir acciones para sofocarlos.

Indicó que en las últimas horas se sumó a este trabajo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), repartición que dispuso maquinaria para hacer zanjas en el suelo con el fin de evitar que el fuego avance. “Estamos viendo la forma de llevar aviones para hacer extinción de fuego por aire, pero previo debemos hacer los caminos cortafuego. Aquí tenemos el apoyo de las instituciones, entre ellos ABC que nos dio tres orugas para ingresar a Copaibo”, dijo.

Pinckert informó que, en los incendios del año pasado, por estas mismas fechas, se había perdido 2,5 millones de hectáreas, principalmente bosques. Este año, acotó, se ha llegado a unas 500.000 hectáreas dañadas, pero de pajonales y pastizales.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua también hizo un llamado para que las alcaldías cruceñas de las zonas afectadas emitan su declaratoria de desastre, ya que hasta el momento cumplieron con este trámite solamente los gobiernos municipales de San Ignacio de Velasco y San Antonio de Lomerío. Explicó que es importante esta declaratoria para que así se canalice ayuda para sofocar los incendios.

Un reporte de Página Siete indica que la inspección realizada por la autoridad gubernamental sirvió también para desnudar las falencias y necesidades que tienen los voluntarios que trabajan en el sector para apagar estos incendios.
El comandante del grupo de bomberos forestales Quebracho, Diego Suárez, sostuvo que hay carencias para cumplir con su trabajo. Expresó su esperanza de que se canalice la ayuda de manera correcta para encaminarla a la lucha contra los incendios.

"Si bien los incendios de este año no tienen la connotación catastrófica del año pasado, es una situación compleja por la dificultad para el acceso; el fuego está en las áreas protegidas. Se debe dar prioridad 1 para la liquidación de los mismos", declaró el comandante Suárez a El Deber.

BD/JJC