La Asamblea decidió elegir al Contralor General del Estado. Legisladores de oposición advirtieron que, para lograr esta elección, se volvió a unir el MAS, entre evistas, arcistas y androniquistas, aunque dudan si logrará los dos tercios de voto para la designación
Brújula Digital|16|10|25|
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió elegir este jueves al nuevo Contralor General del Estado. Legisladores de oposición advirtieron que, para lograr esta elección, se volvió a unir el MAS, entre evistas, arcistas y androniquistas, aunque expresaron sus dudas sobre si se logrará los dos tercios de voto para designar a la autoridad.
Para proceder a la designación, se retomó la lista de 10 personas seleccionadas para ocupar el cargo de contralor, nómina que fue elaborada por una comisión legislativa en 2023.
Si bien esta designación estuvo en el orden del día difundido ayer, desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC) se pidió aplazar esta designación. En la primera votación, se rechazó esa noción. Ante el pedido de una comprobación nominal del voto, se obtuvo el siguiente resultado: total de asistentes 129; 66 por el no al aplazo de la designación; 61 por el aplazamiento, una abstención y un nulo.
Durante la justificación de su voto, legisladores evistas, arcistas y androniquistas argumentaron que su decisión de designar al nuevo contralor tiene la base en que su mandato concluye el 8 de noviembre y, por lo tanto, su facultad de designación de autoridades finaliza esa fecha.
Esa acción fue cuestionada por asambleístas de oposición. Consideraron que el MAS busca que el nuevo contralor “tape” accione de corrupción en 20 años de gobierno de ese partido.
“La corrupción es lo que hoy los une a los androniquistas, a los evistas y a los arcistas, esa corrupción que no quieren que los mire un contralor, (autoridad) que esté hecho a su medida”, sostuvo el diputado Walthy Egüez (Creemos),
El asambleísta recordó los casos de corrupción denunciados como el Fondioc (Fondeo de Desarrollo Indígena Originario), Barcazas chinas o los “camión Quintana”, en el gobierno de Evo Morales. Acotó que en la administración de Luis Arce hay casos como corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Emapa o Botrading.
“Eso es lo que los une (en el MAS), tapar los hechos de corrupción cometidos en 20 años de saqueo y robo de los masistas ese es el apuro de elegir un nuevo contralor, eso es lo común que tienen hoy, después de varios meses de sacarse la mugre entre ellos”, acotó Egüez.
Por su lado, la diputada Luis Nayar (CC) indicó que el MAS se vuelve a unir para defender al expresidente Evo Morales, que está “atrincherado” en el trópico de Cochabamba, y también al presidente Luis Arce.
“(Esa) muestra es la votación de este momento, donde vemos que la pandilla se reunifica”, sostuvo Nayar e indicó que, en vez de designar al nuevo contralor, debía aprobarse leyes en favor de la ciudadanía.
BD/JJC