PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 10/06/2022

IDIF dice que no hizo valoración minuciosa de niño en Yapacaní por su estado de salud

IDIF dice que no hizo valoración minuciosa de niño en Yapacaní por su estado de salud
Brújula Digital |10|06|22|

El enlace departamental del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Santa Cruz, Katherine Ramírez, aclaró este viernes que, dentro de las pesquisas por presuntas agresiones sexuales contra de un niño, en Yapacaní, el instituto hizo valoraciones médico forenses y pericias, pero aclaró que, en el primer examen, la víctima estaba en terapia intensiva, lo que impidió realizar una revisión minuciosa.

“En el presente caso, el IDIF ha emitido todos los informes correspondientes de acuerdo a protocolo y requerimiento fiscal. En primera instancia se ha realizado la valoración en el plazo establecido, pero el delicado estado de salud de la víctima dificultó realizar la evaluación de manera detallada porque se encontraba postrado en cama y conectado a diferentes aparatos médicos que impedían su movilidad”, declaró Ramírez, según un reporte de la Fiscalía.

El Médico Forense, Luis Moreno, explicó que cuando el niño presentó mejorías y en respuesta a requerimiento fiscal, se realizó una segunda valoración de manera más efectiva y detallada misma que demuestra la agresión sexual, elemento probatorio que fue fundamental para encarcelar al agresor.

Según la información proporcionada por el IDIF, cuando se realizó la primera valoración médico forense, la víctima se encontraba en terapia intensiva e intubado para poder reestablecer su salud, además de presentar déficit cognitivo, elementos que imposibilitaron realizar la correcta valoración al menor. 

En ese sentido, los forenses especializados aclararon que no se omitieron procedimientos ni se incurrió en irregularidades.

Al referirse al caso de este niño, quien padece una enfermedad grave, el presidente Luis Arce solicitó aplicar “todo el peso de la ley” en contra de los autores de los vejámenes.

“Todo el peso de la ley debe caer contra los responsables y cómplices del hecho. La familia no está sola, a través de los ministerios de Presidencia y Salud hacemos seguimiento a la salud del niño que, lastimosamente, está muy delicado; así como el seguimiento al proceso judicial”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

En esta jornada se conoció que el menor, de 11 años, se encuentra en coma y permanece en una sala de terapia intensiva a raíz de la enfermedad que fue transmitida por sus agresores.

“Dolor e indignación, no hay manera de describir el sentimiento que nos embarga por lo sucedido con el pequeño, víctima de violación en Yapacaní, pero no basta con repudiar este tipo de hechos, impulsamos soluciones estructurales para que no vuelvan a repetirse”, acotó el Mandatario.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300