BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 04/03/2021

Hasta febrero, se registró un promedio de 107 casos de violencia de género por día

Hasta febrero, se registró un promedio de 107 casos de violencia de género por día
Brújula Digital |04|03|21|

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Pilar Díaz Berríos, informó este jueves que en los primeros dos meses de este año se registraron 6.332 casos de violencia de género, un promedio de 107 hechos por día.

 Tomando en cuenta esa cifra y ante la cercanía del Día Internacional de la Mujer, anunció que este 8 de marzo se inaugurarán las Salas de Recepción de Denuncias Verbales en las nueve Fiscalías Departamentales. Acotó que el 09 de marzo desarrollará el conversatorio “Violencia de Género en Tiempos de Pandemia”, modalidad virtual.

“En conmemoración al Día Internacional de la Mujer el Ministerio Público está organizando una serie de actividades del 08 al 12 de marzo, siendo nuestro principal evento el conversatorio virtual donde tendremos expositores de talla internacional y se contará con la participación de las máximas autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional, además de representantes de instituciones involucradas en la atención de casos de violencia de género”, dijo Díaz, según un reporte del Ministerio Público.

El conversatorio “Violencia de Género en Tiempos de Pandemia” contará con la participación de expertos internacionales como Miguel Ángel Urbina Martínez, de Guatemala, y Françoise Roth, representante de las Naciones Unidas, entre otros, que abordarán las temáticas en: “El contexto de la Pandemia por Covid-19 y su Incidencia en la Violencia de Género”, “Retos y Dificultades en el Inicio del Procesamiento de Hechos por Violencia de Género en el Contexto de la Pandemia del Covid-19” y “Alcance y Eficacia de las Medidas de Protección Previstas en la Ley Nº 348 en el Contexto de la Pandemia por Covid-19”, entre otros.

La apertura de las Salas de Recepción de Denuncias Verbales tiene el objetivo de brindar una atención oportuna a las víctimas y evitar la revictimización, además se programó la suscripción del convenio con el Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional para la capacitación de jueces y fiscales con una guía Fiscal para investigar con perspectiva de género, la conformación de la mesa interinstitucional nacional de lucha contra la violencia de género y el desarrollo del Consejo Nacional del Ministerio Público.

Según datos registrados en la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, del 1 de enero al 28 de febrero, en el país se registraron 6.332 casos inmersos en la Ley Nº 348, con la mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz, con 2.241 casos, seguido de La Paz 1.175, Cochabamba 997, Tarija 610, Potosí 529, Chuquisaca 328, Beni 216, Oruro 170, Pando 66.

“El trabajo que estamos realizando es para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y poder agilizar los procesos penales evitando la impunidad”, dijo Díaz.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que la próxima semana se viabilizará una reunión con autoridades de los establecimientos de educación superior y otras instancias para agilizar las modificaciones a la Ley 348 para prevenir casos de acoso sexual y acelerar los procesos de investigación en las denuncias formalizadas.

“Tenemos prevista una reunión para la próxima semana con la Universidad Católica y otras instituciones de educación superior, las normales, precisamente por estos temas", detalló el titular del Senado.

BD/JJC



Arte Expresis BD