Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 21/05/2024

Gremiales marcharán este martes hasta plaza Murillo y el sector salud alista paro de 48 horas para miércoles y jueves

Gremiales marcharán este martes hasta plaza Murillo y el sector salud alista paro de 48 horas para miércoles y jueves

Gremiales protestaron el lunes en algunas capitales. Foto: APG

Brújula Digital |21|05|24|

La Confederación de Trabajadores Gremiales anunció que continuará con sus protestas este martes en la ciudad de La Paz. El representante de la ciudad de El Alto, Toño Siñani, informó que la marcha llegará hasta la plaza Murillo. En tanto, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (Fesimras) alista un paro de 48 horas, para el miércoles y jueves, en demanda de medicamentos faltantes y la destitución del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Boris Claure.

“El día de mañana (martes) a partir de las nueve de la mañana nos vamos a concentrar en puertas de la Cervecería para ir después con rumbo a plaza Murillo”, dijo Siñani. En contacto con Brújula Digital, anunció que el jueves se movilizarán en la ciudad de Oruro y buscarán realizar lo mismo en Potosí.

“Este martes nos movilizamos en La Paz como lo hemos hecho. El jueves nos vamos a Oruro para marchar y el viernes habrá ampliado nacional para tomar nuevas medidas”, anunció el dirigente gremial.

Este lunes, el sector se movilizó en el centro paceño, además en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, en demanda de la falta de dólares y de la abrogación del Decreto Supremo 4732, que ordena informar al Ministerio de Justicia cuando se realice la venta de inmuebles. 

Siñani también dijo que los gremiales piden dejar sin efecto la Resolución No 1021 del Sistema de Impuestos Nacionales (respecto a la facturación electrónica), la anulación del proyecto de la Ley 399 (referida a la legitimación de ganancias ilícitas) y archivar el proyecto de Ley 145 (de lucha contra el contrabando).

Por otro lado, el Fesimras determinó, de acuerdo con su secretario ejecutivo Arturo Borda, un paro de 48 horas, el miércoles y jueves de la presente semana, en demanda de la destitución del gerente general de la CNS, por la carencia de medicamentos y el supuesto mal manejo administrativo a la entidad aseguradora.

Este lunes, el sector denunció la adquisición irregular de reactivos de laboratorios por 26,7 millones de bolivianos, por parte de la gerencia general de la CNS, además habría comprado insumos, como tubos de extracción de sangre al vacío, por valor de 16 millones de bolivianos.

Además, el dirigente Borda informó que existe falta de medicamentos dentro de los Hospitales de la CNS.

“Evidentemente hay falta de medicamentos, pero un día falta, por decirles, amiogarona, al otro día falta metformina, a la otra semana falta paracetamol, es decir, que lamentablemente la gestión de gerente y de todo su equipo que trabaja, lo único que hace es tapar las necesidades y lo que hace es hacer unos altibajos en la adquisición de medicamentos, es decir, hay un medicamento una semana y la siguiente ya no hay”, indicó.

Borda anunció que el paro de 48 horas será movilizado el miércoles y jueves, a nivel nacional, y que tendrá como “refuerzo las áreas de emergencias”, además del personal de las distintas especialidades de los centros hospitalarios.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado