Sociedad | 14/09/2020

Gobernación de Santa Cruz emite declaratoria de Emergencia Departamental por incendios

Gobernación de Santa Cruz emite declaratoria de Emergencia Departamental por incendios

Incendio forestal en Santa Cruz. Foto: lostiempos

Brújula Digital |14|09|20| 

Tras sostener una reunión con el Comité de Crisis, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió la noche de este lunes la declaratoria de Emergencia Departamental por los incendios forestales que sufre esa región, los mismos que ya arrasaron con cerca de 5.000 hectáreas de pastizales y pajonales.

La autoridad departamental aseguró que se cumplieron con todos los plazos respectivos que tienen que preceder a una declaratoria de emergencia departamental. Detalló, por ejemplo, que el 27 de julio ya se emitió la alerta amarilla por las quemas que se registraban en ese departamento. Luego, el 7 de agosto, se dictó la alerta naranja por la amenaza muy alta de los incendios forestales. Posteriormente, el 1 septiembre se emitió la alerta roja, por periodo exponencialmente críticos de quemas e incendios forestales.

Indicó que la declaratoria de emergencia departamental se da por las variaciones climáticas que se van dando y por la nula precipitación pluvial que se da, lo generó una sequía.

Costas aseguró que se dará toda la información posible de la lucha contra los incendios, de forma transparente, para que ninguna persona pueda aprovecharse de esta coyuntura, peor cuando se atraviesa una época electoral.

Reportes de autoridades departamentales dieron cuenta de la existencia de más de una veintena de zonas donde se registran incendios en el departamento cruceño. Costas, luego de dar un detalle del fuego por municipios, aseguró que en cada una de esas hay personal que trabaja para sofocarlo.

En horas de la tarde, la ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, informó que unas 4.000 hectáreas del parque Noel Kempff Mercado fueron arrasadas por los incendios. Por ese motivo hizo un sobrevuelo por las zonas afectadas para tener una evaluación del avance del fuego.

Autoridades gubernamentales contrataron a un experto en lucha contra incendios forestales para que trabaje en el lugar del desastre, zona a la que también fueron desplegados efectivos de la Armada Boliviana.

Pinckert informó que el sobrevuelo iba a ser realizado en el sector de Paso Firme y San Ignacio de Velasco. La previsión también era inspeccionar Concepción, pero esto iba a depender del tiempo.

Indicó que en las últimas horas se sumó a este trabajo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), repartición que dispuso maquinaria para hacer zanjas en el suelo con el fin de evitar que el fuego avance. “Estamos viendo la forma de llevar aviones para hacer extinción de fuego por aire, pero previo debemos hacer los caminos cortafuego. Aquí tenemos el apoyo de las instituciones, entre ellos ABC que nos dio tres orugas para ingresar a Copaibo”, dijo.

BD/JJC