Sociedad | 01/12/2020

Folkloristas piden reunión con el Ministerio de Culturas para reiniciar con las actividades de las fraternidades

Folkloristas piden reunión con el Ministerio de Culturas para reiniciar con las actividades de las fraternidades

Entrada del Gran Poder. Foto/Bolivia popular

Brújula Digital |01|12|20|

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, René Lima, informó que su sector solicitó una reunión con el Ministerio de Culturas para poder volver a las actividades folklóricas desde el 1 de enero del 2021. Asimismo informó que su sector trabaja en la elaboración de un protocolo con cinco medidas de prevención que evitarán un posible rebrote del Covid-19.

“Solicitamos al Ministerio de Culturas una reunión para reactivar la entrada del Gran Poder, queremos volver a partir del 1 de enero del siguiente año”, mencionó Lima en entrevista con Página Siete.

El presidente del sector folklorista señaló que su organización elaboró una propuesta que cuenta con cinco medidas de bioseguridad que los fraternos deben cumplir en cada festividad bailable.

Según Lima, el protocolo cuenta el uso de barbijo, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, la toma de temperatura de cada uno de los fraternos y el uso de las cámaras de desinfección en las puertas de los salones.

Sin embargo, Lima aseguró que la medida del distanciamiento social de un metro y medio será la única difícil de cumplir porque en cada ensayo o el día de la entrada, los bailarines no podrán separarse debido a la cantidad de integrantes que tiene una fraternidad.

“La fraternidad se duplicará porque tenemos más de 1.500 miembros en cada una, cada fraternidad no podrán invitar sólo al 50% de sus fraternos porque el otro 50% “igual asistirá (a la recepción)”. “No podremos botarlos”, señaló Lima.

Asimismo aseveró que el retorno de sus actividades reactivará la economía en varios sectores del área folkloristas, como por ejemplo, los sastres, bordadores, costureras, salones de fiestas, garzones, e incluso las empresas de cerveza.

El domingo 29 de noviembre, el  Gobierno autorizó, mediante el Decreto Supremo  4404, las actividades económicas, culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativos desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2021, siempre y cuando se cumplan con los protocolos y medidas de bioseguridad  que deberán ser normados por municipios y gobernaciones.

El parágrafo uno del artículo 13 del Decreto Supremo 4404  indica que “las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas -que generen aglomeración de personas- se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad”.

BD/MC