Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 30/06/2024

Entrevista: “Durante las vacaciones los niños deben mantener una rutina de actividades recreativas”

Entrevista: “Durante las vacaciones los niños deben mantener una rutina de actividades recreativas”

Irish83/Unsplash

Brújula Digital | 30-06-24 |

Alissya Guerrero

La psicóloga Luzmila Loayza destacó la importancia de mantener una rutina de actividades recreativas para los niños durante estas vacaciones de invierno. Subrayó que debido a su edad, los niños tienen mucha energía que deben canalizar a través de actividades placenteras y constructivas.

El Ministerio de Educación dispuso que las vacaciones de invierno inicien el lunes 1 de julio en todas las unidades educativas del país, ya sean públicas, de convenio o privadas. El descanso pedagógico se extenderá por dos semanas, durante las cuales los maestros no pueden dejar tareas a los estudiantes de nivel inicial, primaria o secundaria.

Loayza es directora de la Carrera de Psicología en la Universidad Franz Tamayo. Este es el diálogo sostenido con la especialista sobre las actividades en vacaciones:

BD: ¿Qué actividades deberían realizar los niños en estas vacaciones?

LL: Primero, hay que considerar que el término vacación se utiliza para describir un receso en la actividad cotidiana, ya sea el trabajo o el estudio. Considerando que este es un tiempo de descanso, no significa que los niños no harán nada. Es un tiempo de distensión, de dejar de lado aquello que provoca cierta tensión normal, como los estudios y las tareas, para poder hacer otras actividades que sean placenteras, que nos causen agrado, que nos hagan sentir bien y que nos motiven. Entonces, dependiendo de las posibilidades de la familia y conversándolo también en familia y con los menores, se puede buscar una actividad alternativa.

BD: ¿Es importante consultar con los niños el curso o actividad a realizar?

LL: Sí, es importante conversarlo, pero no es que los menores tengan la última palabra. Los padres pueden ver qué es propicio para ellos, ya sea gimnasia, pintura u otra actividad. Es importante sondear con ellos: “¿Qué te parece entrar a un curso de pintura o de artes plásticas? ¿Qué prefieres: pintura o cerámica?”. Los padres deben evaluar qué actividad pueden pagar, controlar y administrar en términos de horarios, transporte y materiales.

BD: ¿Qué pasa cuando los padres deciden inscribir a sus hijos en una materia que no dominan bien en la escuela? ¿Les puede causar estrés?

LL: En los cursos de refuerzo o apoyo, mucho depende de cómo se presenta. Porque si le dices: “Estás mal en matemáticas, te voy a inscribir en un curso”, estás enviando un mensaje negativo. Sin embargo, si le dices: “He averiguado y parece que tienen unos métodos muy buenos para ayudarte a comprender y mejorar. Así, cuando vuelvas a clases, estarás más seguro y tranquilo”, entonces motivas al hijo. La preocupación del padre y la seguridad que transmite pueden hacer que el hijo aproveche el tiempo de descanso para fortalecer sus competencias.

BD: En el caso de los niños que no van a cursos vacacionales por diferentes factores, ¿cuáles son las alternativas que tienen ellos? ¿Pueden dormir hasta la hora que quieran?

LL: Aunque en las vacaciones se puede permitir levantarse un poco más tarde, no es aconsejable dormir hasta las 11 o 12 del mediodía, ya que los niños y adolescentes no tienen esa necesidad. Lo ideal es que duerman unas 8 horas. Pueden levantarse un poco más tarde, pero deberían tener otras actividades para distenderse y conocer cosas nuevas. Hay muchas opciones gratuitas o de bajo costo que el Gobierno Municipal ofrece. Si no hay posibilidad de asistir a cursos, es bueno planificar las actividades con antelación y hacer cosas en casa, como repostería, actividades plásticas o practicar deporte.

BD: Es frecuente que en vacaciones los escolares pasen más tiempo frente al celular, televisión o computadora. ¿Cuáles son las desventajas de esta situación?

LL: Estar frente a un monitor o pantalla de teléfono móvil causa fatiga visual y corporal, especialmente en la sección dorsal y cervical de la espalda, y genera estrés. Aunque algunas actividades de internet pueden generar dopamina, también pueden crear dependencia. Es importante tener un uso responsable del tiempo y limitar el uso del celular, combinándolo con otras actividades como limpiar, hacer galletas, o practicar deporte.

BD: ¿Cuántas horas recomendaría al día como máximo para que un menor pueda estar con el celular?

LL: Aconsejaría no pasar más de cuatro horas al día con el celular, distribuidas a lo largo del día, no todas seguidas. Por ejemplo, una hora al mediodía, otra por la noche, pero no más de cuatro horas en total. Incluso recomendaría menos tiempo.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado