HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Sociedad | 07/09/2022

Encuesta muestra que población boliviana rechaza la legalización del matrimonio homosexual en Bolivia

Encuesta muestra que población boliviana rechaza la legalización del matrimonio homosexual en Bolivia

Brújula Digital |07|09|22|

Según una encuesta de Diagnosis, la población boliviana no está de acuerdo con la legalización del matrimonio homosexual en Bolivia; hombres y mujeres mostraron su desacuerdo con la posición.

“La encuesta de Diagnosis revela que el 60% de la población rechaza a las diversidades sexuales y al ejercicio de sus derechos”, se lee en el informe.

A la pregunta de ¿Está de acuerdo o no está de acuerdo con la legalización del matrimonio homosexual en Bolivia?, un 55% de la población manifestó su desacuerdo con la cuestión; mientras que un 22% se mostró indiferente al tema y un 17% estaba de acuerdo.

Asimismo, el informe muestra que un porcentaje amplio de hombres, un 60%, rechaza la idea de legalizar el matrimonio entre el mismo sexo y solo un 21% esta de acuerdo; mientras que por el lado de las mujeres, un 44% rechaza la propuesta y un 32% acepta la misma.


Por otro lado, las personas mayores de 41 años para adelante, son los que se oponen al matrimonio homosexual, ya que el porcentaje es de un 65% y un 18% de las mismas que sí lo aceptan. En las edades de 28 a 40 años, un 50% rechaza la propuesta y en las edades de 18 a 27 años es un 42% de negatividad. En estos dos últimos rangos etarios, un 28% respectivamente acepta la propuesta del matrimonio entre sexos iguales

Uno de los resultados más llamativos es sobre las personas que votaron en las elecciones del 2020, en el cual, los que votaron por Luis Fernando Camacho, con un 49% están de acuerdo con el matrimonio homosexual, mientras que un 70% de los votantes por Luis Arce rechaza la propuesta y un 44% de las personas que apoyaron a Carlos Mesa no aprueban la idea.

“Los votantes de Camacho tienen valores relativamente liberales: están de acuerdo con la educación sexual desde Primaria y con la legalización del matrimonio homosexual. Pero el discurso de Camacho es conservador en temas de sexualidad y familia”, se lee en la parte final de los resultados de esta pregunta.

Otro resultado interesante que se observa en el informe es que la población no está de acuerdo con “el matrimonio homosexual como apoyo a la educación sexual a niños desde primaria”.

Un 72% no aprueba aquello y solamente un 48% sí lo hace.

Asimismo, un 65% de la población encuestada no está de acuerdo con que las parejas homosexuales adopten a un niño o niña y solamente un 13% sí lo está.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado