Sociedad | 07/01/2020

En lo que va del 2020 ya se registraron cinco casos de feminicidio

En lo que va del 2020 ya se registraron cinco casos de feminicidio

Protestas por numerosos casos de feminicidios (Foto El Deber)

Brújula Digital|07|01|20|

En los primeros días del 2020 ya se registraron cinco feminicidios en el país, el fin de semana ocurrieron tres nuevos casos, uno en Oruro y dos en Potosí.

En el caso que ocurrió en Oruro, el fiscal departamental, Iván Azurduy, informó que de acuerdo a investigaciones preliminares, una pareja acudió a un acontecimiento social el sábado pasado y luego de consumir bebidas alcohólicas en exceso, ambos sostuvieron una discusión acalorada y en la madrugada del domingo el sindicado agarró un arma punzo cortante y apuñaló varias veces a la víctima, de 33 años de edad, hasta quitarle la vida, en el lugar de los hechos se pudo colectar el arma con el que se cometió el crimen.  

La pareja tenía cuatro hijos, mismos que quedaron al cuidado de sus abuelos, asimismo, los menores revelaron que su padre agredía constantemente a su madre.

Dos feminicidios en Potosí

En Potosí se registraron dos casos de feminicidio el domingo pasado, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, informó sobre estos dos hechos que enlutaron a la región potosina.

Choque indicó que, en el primer caso de feminicidio registrado el 5 de enero, una pareja tuvo una discusión en su domicilio por temas económicos y sobre un proceso de divorcio que estaba en curso, en el transcurrir de la discusión la mujer llamó a su hija de 17 años advirtiéndole que su papá estaba en posesión de una dinamita y no la dejaba ir.

La menor inmediatamente se dirigió al lugar donde sus padres discutían, pero al acercarse observó que sus padres estaban abrazados y que su madre intentaba zafarse y en un instante explotó el cartucho de dinamita que destrozó los cuerpos de sus padres, mismos que fallecieron al instante.

El segundo caso de feminicidio ocurrió en el municipio de Potosí, un hombre fue sindicado de haber asesinado a su expareja. De acuerdo a las investigaciones, el sujeto tomó un arma punzo cortante y apuñaló a la víctima.

A estos tres hechos registrados el fin de semana se suman los dos casos registrados en los primeros días del 2020, uno en Cochabamba y otro en La Paz.

La presidenta Jeanine Añez convocó en los primeros días del año al Gabinete Especial contra la Violencia hacia las Mujeres y la Niñez, debido al alarmante número de casos de infanticidios y feminicidios registrados en el país en la pasada gestión y en los primeros días de 2020.

El 2019 se registraron 117 feminicidios de los que sólo 22 casos cuentan con sentencia.