Sociedad | 30/08/2019

En agosto Morales privilegió actividades políticas y tardó tres semanas en atender los incendios



Brújula Digital |30|8|19|

El presidente Evo Morales privilegió, durante el mes de agosto, innumerables actividades de tipo político, y algunas de corte social o “humano”, como adoptar un perro, pero no se preocupó de atender la emergencia ocasionada por los gigantescos incendios que afectan a la Chiquitania y otras regiones del oriente boliviano.

Recién el 19 de agosto, más de tres semanas después de la primera alerta, Morales se preocupó del asunto, cuando ya se habían quemado cuando menos unas 550.000 hectáreas de pastizales y bosques, según una estimación de Enrique Velazco, especialista en temas de desarrollo.

Durante las primeras semanas de los incendios, como acostumbra, Morales se desplazó a diversas localidades del interior e incluso realizó actos electorales, como asistir a la proclamación en La Paz, realizada el 18 de agosto en la avenida Costanera de la sede de gobierno, y a una “bicicletada” en Cochabamba, al día siguiente (ver documento adjunto).

El primer mandatario recién tomó una acción concreta sobre la emergencia el 21 de agosto, cuando llamó a reunión del "gabinete ambiental". Antes de ello también adoptó un perrito y envió varios tuits a ese respecto. La gobernación de Santa Cruz advirtió sobre el problema el 26 de julio, el 31 de ese mes declaró “alerta amarilla” y el 2 de agosto, la “alerta naranja”.

Se cree que durante los primeros 24 días de agosto, los incendios forestales consumieron entre 800.000 y 1 millón de hectáreas de pastizales y bosques en Santa Cruz dicen las autoridades. El ritmo de las quemas se aceleró entre el 13 y el 24 de agosto, cuando consumieron 600 a 700 mil hectáreas, frente a menos de 300.000 perdidas hasta el 12 de agosto.

Ilustramos la importancia relativa del tema para el gobierno central siguiendo los titulares del periódico oficial Cambio.



Documentos adjuntos

En agosto Morales privilegió actividades políticas y tardó tres semanas en atender los incendios 1