PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 08/06/2022

El TSE convoca a dos referendos y dos elecciones extraordinarias en Santa Cruz

El TSE convoca a dos referendos y dos elecciones extraordinarias en Santa Cruz

Brújula Digital |08|06|22|

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la convocatoria a referendos en los municipios de San Ignacio de Velasco y Lagunillas; a estos dos procesos se suman las dos elecciones municipales en La Guardia y San Javier, donde se elegirá a nuevos alcaldes luego de que las autoridades electas en los comicios de 2021 fallecieron en diferentes circunstancias.

“Se trata de cuatro eventos electorales en Santa Cruz”, afirmó el vocal del TSE Francisco Vargas, a tiempo de explicar que esos procesos se administran y ejecutan por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

En los dos primeros procesos, esas regiones acudirán a las urnas en busca de reivindicar sus derechos autonómicos a través del voto directo y participativo.

En el caso de San Ignacio de Velasco, el TSE aprobó la convocatoria a referendo de la Carta Orgánica de ese Gobierno Municipal, con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia de la Carta Orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco? Sí-No”.

El 26 de marzo de 2021 se realizó la solicitud para el referendo aprobatorio y luego se aprobó la convocatoria una vez que se cumplieron los requisitos establecidos, como la constitucionalidad de la pregunta y la transferencia de recursos al Órgano Electoral, que en este caso asciende a Bs 1.185.752, para la organización y administración del proceso.

Para las Elecciones Subnacionales de marzo de 2021 se registró 32.642 empadronados en el municipio de San Ignacio de Velasco.

En el caso de Lagunillas, esa región solicitó ir a referendo para la conversión del municipio a Autonomía Indígena Originario Campesina, con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo que el municipio de Lagunillas se convierta a autonomía indígena originaria campesina, de acuerdo con los alcances, preceptos y procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado y la ley? Sí-No”.

En marzo de 2017, las autoridades de esa región hicieron la solicitud oficial para ese proceso. Luego de que el pedido fue admitido, consolidaron un presupuesto de Bs 213.916, para transferirlo al Órgano Electoral, a fin de ejecutar la consulta.

En este municipio se registró 3.879 empadronados para los comicios subnacionales de 2021, quienes podrán ejercer su derecho al voto en el referendo.

Respecto a las elecciones municipales de La Guardia y San Javier, el calendario electoral ya está en marcha; en ese marco, se habilitaron puntos de empadronamiento y luego se procederá a la designación de jurados electorales.

Hasta la fecha, 306 personas se inscribieron en La Guardia y otras 136 en San Javier. Se trata de registros nuevos, es decir, jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de las elecciones. En este caso, no habrá cambios de domicilio ni actualización de datos, explicó el vocal Vargas.

BD/TSE





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300