PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 08/06/2022

El IDIF arremete contra Nadia Cruz y le acusa de prorrogarse en el cargo

El IDIF arremete contra Nadia Cruz y le acusa de prorrogarse en el cargo

Brújula Digital |08|06|2022|

Después de que la Defensoría del Pueblo concluyó en un informe que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) incumple recomendaciones defensoriales y persisten deficiencias identificadas en 2020, la institución que forma parte del Ministerio Público arremetió contra la abogada Nadia Cruz y la acusó de prorrogarse en el cargo.

"El día 14 de mayo ha finalizado porque el artículo 410 de la Constitución Política del Estado que establece que el mandato del Defensor del Pueblo es de seis años y el 14 de mayo de este año, ese cargo ya ha finalizado por lo tanto la señora Nadia Cruz está tomando atribuciones que no le corresponde y está tratando de utilizar a las víctimas y a la institución, y al Ministerio Público como su ancla de prórroga en el cargo" denunció esta mañana en una rueda de prensa.

"El IDIF del Ministerio Público ni la Fiscalía va a permitir que nos use como señuelo para hacer notar trabajo que debería haber realizado en su mandato" lamentó.

La Defensoría del Pueblo, mediante un informe, concluyó que esta entidad que depende del Ministerio Público no cumplió con las recomendaciones defensoriales emitidas en noviembre de 2020, que persisten las deficiencias y limitaciones que repercute en su trabajo, lo cual afecta en el acceso a la justicia por parte de las víctimas.

"Recientemente se visitaron 20 institutos forenses para verificar si los problemas identificados en 2020 fueron subsanados, lamentablemente, se evidenció que no hubo mejoras sustanciales en estas reparticiones, se identificó casos, por ejemplo, en los que no cuentan con equipamiento para investigación de delitos sexuales", manifestó ayer Cruz, quien aún se atribuye la dirección de la Defensoría del Pueblo pese a que su mandato finalizó el 14 de mayo.

La directora del IDIF dijo que "no vamos a permitir que (Nadia Cruz) enlode 17 años de trabajo que ha realizado el IDIF para ponerse en uno de los primeros lugares y punto de referencia latinoamericano como trabajo forense".

BD/JCV





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300