Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 09/08/2021

El Gobierno no revela cuántas segundas dosis de vacuna Sputnik V llegaron

El Gobierno no revela cuántas segundas dosis de vacuna Sputnik V llegaron
Brújula Digital |09|08|21|

A diferencia de la precisión que tiene sobre la cantidad de vacunas chinas Sinopharm que llegan al país semanalmente, el Gobierno no revela la cantidad de segundas dosis de la Sputnik V que entrega Rusia; sólo señala que son “lo suficiente” y que llega en “pequeños lotes”.

Luego de registrarse una serie de protestas por la falta de la segunda dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, por parte de personas que ya cumplieron los 90 días de haber recibido la primera, el Gobierno señaló que se hacían las negociaciones respectivas para el envío de estos inmunizantes, para completar el esquema de vacunación. Se calculó que unas 200 mil personas esperaban esa segunda dosis.

Incluso el presidente Luis Arce habló vía telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, el 3 de agosto, pero tampoco dio una fecha específica para llegada de esas segundas dosis. No obstante, de manera sorpresiva, el domingo anunció la entrega de las dosis “necesarias”, sin precisar cuándo llegaron al país ni cuántas.

“Como había comprometido, el Fondo Ruso de Inversión Directa ha entregado a #Bolivia las segundas dosis necesarias de la vacuna #Sputnik V. Las vacunas llegan en lotes y comenzarán a aplicarse en esta semana”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este lunes, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al referirse a la cantidad de inmunizantes rusos que llegó, declaró: “lo suficiente para las 200.000 personas, incluso nos van a ir llegando lotes adicionales durante esta semana y durante las próximas semanas para cubrir a las demás personas y ya el siguiente lote, que es de 400.000, se recibirá a partir del 16 de agosto. De momento todas las personas que se han vacunado y que han pasado los 90 días ya tienen la posibilidad de vacunarse”.

“Las vacunas van a seguir llegando en lotes pequeños que vienen a través de Boliviana de Aviación, en vuelos regulares que vienen desde Madrid, España. Las segundas dosis (Sputnik V) están garantizadas”, explicó Blanco, respecto al transporte de los inmunizantes.

En esta jornada, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó a radio Panamericana que estas segundas dosis ya fueron distribuidas a ocho departamentos, excepto Cochabamba, en esta jornada. Acotó que este martes llegará el inmunizante a la capital cochabambina, para que sea aplicada a las personas que tienen que completar su esquema de vacunación.

Si bien garantizó que habrá el inmunizante para el grupo que los requiere, Castro no supo precisar la cantidad de dosis que llegó. “No tengo el dato exacto de la cantidad de dosis que han llegado en estos lotes, sin embargo, puedo decir que están garantizados, Tenemos esta semana el arribo de otro lote más, para completar estas vacunas. Por lo tanto, estas vacunas para este grupo están completamente garantizadas”.

La autoridad gubernamental señaló que Rusia se comprometió a regularizar la entrega de las segundas dosis en el transcurso de este mes.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1