Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/06/2024

El año nuevo aymara, la celebración del Willkakuti o fiesta del sol, empieza este jueves con actos centrales en Tiwanaku

El año nuevo aymara, la celebración del Willkakuti o fiesta del sol, empieza este jueves con actos centrales en Tiwanaku

Los primeros rayos cruzan por Puerta del Sol en Tiwanaku. Foto: RRSS

Brújula Digital |20|06|24|

El año nuevo aymara, también conocido oficialmente como Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, es la celebración del Willkakuti o fiesta del sol que empieza este jueves con actos centrales en Tiwanaku, en la antigua ciudad arqueológica. Este viernes 21 de junio, Bolivia recibirá con un feriado el año 5.532.

“Ese día coincide con el solsticio (de invierno) de cambio de estaciones y que con eso se confirma que para los pueblos indígenas es el día del WillkaKuti, el retorno del sol. Entonces, eso es un símbolo y para nosotros es un símbolo de identidad. Todos han inventado símbolos, por ejemplo, para mí la bandera boliviana es un símbolo que lo han creado y tiene un significado de unidad (…) entonces, lo mismo para los pueblos indígenas es un símbolo ese día (21 de junio), un símbolo de unidad, de identidad de los pueblos andinos”, dijo la diputada Toribia Lero de Comunidad Ciudadana, activista por los derechos indígenas, de las mujeres y la democracia.

Asimismo, explicó que el retorno del sol “significa el inicio de un nuevo ciclo de vida (…) significa también la renovación de energías, la revitalización de las energías durante todo ese ciclo” en la región andina donde es mayormente es celebrada.

Sin embargo, Lero dijo que la celebración del año nuevo aymara se ha politizado. “Lo han politizado mucho. Se ha generado muchísimo fanatismo y con ello han distorsionado el sentido que tiene el WillkaKuti”, dijo en radio Fides.

El Ministerio de Culturas informó que las celebraciones del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño empezarán este jueves a las 06:00 horas con un acto en la Plaza Mayor de San Francisco. Luego se hará una ceremonia “de permiso de ingreso a la ciudad arqueológica de Tiwanaku” en el cerro Lloqo Lloqo a las 10:00. Por la tarde (16:00 horas) se hará también una ceremonia en el templo de Puma Punku. Asimismo, las autoridades nacionales, locales y originarias de Tiwanaku se concentrarán en el Museo Lítico de la zona. Esto está previsto para las 17:30. Para finalizar las celebraciones del jueves, a las 18:00 horas comenzará el Festival cultural autóctona de Bolivia que se realizará en el mismo museo.

Actos centrales en Tiwanaku

En tanto, la agenda para el 21 de junio comenzará a las 04:00 con el recibimiento de los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, además de autoridades diplomáticas, de los dirigentes del Pacto de Unidad arcista y de toda la población por parte de las autoridades originarias de Tiwanaku. A las 07:00 se hará la ceremonia para recibir los primeros rayos del sol.

“Tenemos ya la caminata hacia el Templo de Kalasasaya, donde se realizará a las 07:00 el recibimiento del Tata Inti, de los primeros rayos del sol, con un acto ritual encabezado por amautas de Tiwanaku y con la presencia del hermano Presidente, del hermano Vicepresidente, autoridades diplomáticas o autoridades del Pacto de Unidad, y todo el público en general que presencia normalmente de manera masiva”, informó Rolando Espejo, funcionario del Ministerio de Cultura a Brújula Digital.

Agregó que el evento se llevará de manera conjunta en Samaipata, Santa Cruz; Incallajta, Cochabamba; Uyuni, Potosí; Salar de Coipasa, en Oruro, en Tiwanaku, La Paz. También se celebrará, según Espejo, en Pando, Tarija, en Beni. la celebración también se hará en Yamparáez, Chuquisaca.

“Precisando más los actos de Año Nuevo Andino Amazónico en los sitios principales, sobre todo porque son muchos, son sitios sagrados más de 200 y se va a realizar en diferentes sitios sagrados”, dijo Espejo.

Sin embargo, para Lero, que esta festividad se ha politizado y que lo está imponiendo en todas las regiones del país. “Lo han politizado mucho. Se ha generado muchísimo fanatismo y han querido hacer lo que les ha dado la gana y con ello han distorsionado el sentido que tiene el WillkaKuti, pero ya el querer utilizarlo como una práctica cultural para todo el pueblo boliviano es querer imponer y prácticamente se está imponiendo, porque lo que el pueblo ha pedido es el respeto a esas prácticas que teníamos”, dijo la diputada.

BD/MC/CTC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado