HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Sociedad | 07/09/2022

El Alto: Unos 2.400 cuerpos de 3 cementerios corren el riesgo de ser exhumados y pasar a fosa común

El Alto: Unos 2.400 cuerpos de 3 cementerios corren el riesgo de ser exhumados y pasar a fosa común
Brújula Digital |07|09|22|

Este 30 de septiembre se cumple el plazo para que familiares de unos 2.400 cuerpos de los cementerios de Villa Ingenio, Mercedario y Tarapacá los retiren, para que, en octubre, empiecen los trabajos de modernización de los camposantos. Si no lo hacen, esos restos corren el riesgo de ser exhumados y pasar a una fosa común.

El secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca, informó que en mayo de este año se emitieron las notificaciones respectivas a los familiares de los difuntos que tienen más de 6 años de estadía en alguno de los tres camposantos.

Informó que se emitieron unas 1.000 notificaciones en cada uno de los camposantos, pero que sólo el 20% de los interesados (600) procedió a recoger los restos de sus familiares para llevarlos, en su mayoría, a sus respectivas provincias.

A raíz de esa disposición, actualmente, la Alcaldía de El Alto enfrenta un conflicto con los familiares de los denominados “héroes del gas”, quienes fallecieron en la “guerra por el gas” de 2003 y fueron enterrados en un mausoleo del cementerio Tarapacá.

Huanca informó que, en el marco de la Ordenanza Municipal 201 de 2005, que prevé que cada difunto puede permanecer en un camposanto por seis años, tres por entierro y tres por renovación, los cuerpos de los “héroes del gas” también deben ser sacados del camposanto. Acotó que, para ello, se realiza un estudio jurídico.

A partir del 1 de octubre, informó Huanca, se definirá cómo se procederá a la exhumación de los cuerpos olvidados, para que los mismos sean enterrados nuevamente en fosas comunes habilitadas en los tres camposantos.

Posteriormente, se dará curso a la construcción de cuarteles y nichos para que éstos estén a disposición de la población de El Alto, aunque aún no tiene determinada la cantidad.

Además, explicó aún está pendiente la definición del uso que se dará al espacio que actualmente ocupa el cementerio Tarapacá, debido a que hay proyectos para que el mismo pueda convertirse en un área verde, como ser un parque.

Mientras tanto, la Alcaldía de El Alto prevé que el cementerio de Mercedario abastecerá la recepción de difuntos en esa urbe hasta fin de año, ya que el promedio por día es de seis a ocho entierros, en ese camposanto y en el de Villa Ingenio, ya que el de Tarapacá fue cerrado hace 16 años.

Huanca precisó que en 2021 la Alcaldía de El Alto recaudó cerca de 400.000 bolivianos por concepto de entierros en los dos cementerios habilitados, ya que por cada sepelio de cobró 110 bolivianos. Tomando en cuenta esas cifras, se deduce que, el año pasado, los dos camposantos albergaron a cerca de 3.636 difuntos.

La autoridad edil también precisó que si hay familiares de difuntos que no tienen a dónde llevar a los restos, pueden optar por comprar nichos pequeños, destinados a niños, para que su ser querido permanezca en los cementerios de Villa Ingenio o Mercedario.

Para el trámite, el ciudadano tiene que presentar su carnet de identidad y el certificado de defunción del familiar en cada administración municipal de los camposanto.

BD/JJC



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado