PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 11/04/2022

Después de la reunión, choferes anuncian que trabajarán “de la mano” con el alcalde Arias

Después de la reunión, choferes anuncian que trabajarán “de la mano” con el alcalde Arias

Brújula Digital |11|04|22|

Los dirigentes del transporte sindicalizado, del libre y cooperativizado anunciaron este lunes que trabajarán “de la mano” con el alcalde Iván Arias, después que sostener una reunión por más de tres horas, firmaron un acta para la solución de los problemas del autotransporte paceño y los choferes declararon cuarto intermedio a su medida de emergencia.

“Manifestarles que esta reunión ha sido muy productiva y estamos seguros que el transporte y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a partir de hoy vamos de la mano para solucionar los diferentes problemas que tenemos como sector del transporte”, afirmó el máximo dirigente de la Federación de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Edson Valdez, a tiempo de señalar que “el trasporte se siente satisfecho con esta reunión”.

El alcalde Arias coincidió con Valdez al señalar que “hubo mucha cordialidad” en la reunión y anunció que los problemas del autotransporte paceño enfrentarán juntos. “Hoy hemos dejado postergados algunos temas que son importantes porque necesitan ser tratados y hay otros temas que atingen al sector y necesitan suma urgencia en la solución, por ejemplo, todo el tema referido a las rutas, el ordenamiento de rutas, vamos a enfrentarlos junto”, dijo.

Valdez dijo que el tema de las nuevas rutas de los buses de La Paz BUS fue declarado en cuarto intermedio. “Hemos quedado en un cuarto intermedio en el tema del PumaKatari y los otros temas que hemos tocado muy importantes sobre el problema que tiene el transporte en la ciudad de La Paz”.

“Lo que vamos a hacer es inspecciones en los lugares más críticos, donde tenemos problemas en nuestra ciudad y ese es el compromiso del alcalde”, dijo el dirigente de los choferes sindicalizados.

Valdez destacó el compromiso del alcalde Arias de asistir a un ampliado del autotransporte de La Paz, en los próximos días. “Y algo que debo rescatar es el compromiso de la siguiente semana bajar conjuntamente con el Alcalde a las bases; los problemas que han quedado pendientes a solucionar”, dijo el dirigente.

Valdez anunció que con el alcalde Arias se tendrán reuniones continuas. “Vamos a tener reuniones constantes, lo más importante es eso que vamos a tener un acuerdo con diversos puntos, que vamos a ir tratando alternativamente”, añadió.

Arias afirmó que hay varias leyes municipales que se encuentran sin aprobación en el Concejo Municipal de La Paz. “Hay proyectos que están en el Concejo Municipal y que no son aprobadas.  Han puesto un plazo ellos el 30 de abril para que se apruebe”, dijo.

ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE EN GAMLP Y EL TRANSPORTE AUTOMOTOR

11 de abril de 2022

-Trabajo conjunto para generar una propuesta de ordenamiento vial

-Consenso previo para el tratamiento de líneas nuevas del PK (en Cuarto Intermedio)

-Realizar inspecciones conjuntas para los bacheos y paradas intermedias conflictivas

-Contar con la presencia del alcalde en reunión del ampliado del autotransporte

-Pronto pago: Instructiva de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana para el envió de listas a la brevedad posible de la gestión 2021. Durante lo que resta del año se tramitará la tarjeta de operación que se debe sacar el 2022 para posibilitar el inicio del cobro en enero 2023

-Los dirigentes de transporte público informarán y controlarán a sus afiliados para cambio de radicatoria al municipio de La Paz, una vez que se aprueben las siguientes propuestas de ley:

-Proyecto de ley de modificaciones de la base imponible del IPVA que ya se encuentra en el Concejo, que consiste en el incremento de la depreciación y prorrata del impuesto dependiendo el mes de la compra del vehículo. Esta ley debe ser aprobada en el Concejo hasta el 30 de abril

-Formulación de un proyecto de ley para las modificaciones a los requisitos de registro de propietarios de vehículos automotores, a ser presentada al Concejo

-Formulación de un proyecto de ley para modificación de la alícuota del Impuesto a la Transferencia de Vehículos Automotores (MEFP)

-Formulación de un proyecto de ley ante el Concejo Municipal para establecer de forma excepcional una rebaja del 50% a la deuda de 147 nichos y 74 sarcófagos; siendo el restante 50% tener que invertirse por el autotransporte en el embellecimiento y refacciones del mausoleo

-Todas estas leyes contarán con el apoyo del autotransporte ante las autoridades competentes

-Roseta ambiental: se debe presentar a las bases del autotransporte el planteamiento a elevar al GAMLP una propuesta de pago de la revisión técnica vehicular y ambiental, de forma tal de precautelar la economía del transportista y satisfacer la necesidad del GAMLP de cumplir con la auditoría de la Contraloría.

(Firmas de dirigentes del transporte paceño)

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300