Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 04/03/2024

Desborde del río Aruntaya arrastra a 6 vehículos y mazamorra ingresa a viviendas a lo largo de 1 km

Desborde del río Aruntaya arrastra a 6 vehículos y mazamorra ingresa a viviendas a lo largo de 1 km

El personal municipal trabaja en la recuperación de los vehículos atrapados en Aruntaya. Foto:AMUN

Brújula Digital |4|3|24|

El desborde del río Aruntaya, que está próxima al río Irpavi, arrastró la tarde de este lunes toneladas de lodo y se llevó por delante a seis vehículos, uno de ellos era un transporte escolar. Además, la mazamorra ingresó a decenas de viviendas a lo largo de un kilómetro, y la maquinaria pesada municipal, con apoyo de volquetas, retira la tierra del lugar.

“Cerca de un kilómetro que tenemos de afectación. A la mayor parte de las viviendas ha ingresado agua y barro, se los está limpiado. Hay un número de vehículos que no han sido enterrados, pero si afectados por el material en las llantas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Tres vehículos del transporte público fueron arrastrados, uno de transporte escolar y dos particulares fue afectados por la mazamorra del río Aruntaya, y que el material de arrastre (lodo y piedras) afectó a las casas y tiendas de venta de comida.

“Hay cerca de un kilómetro afectado con material de arrastre”, dijo Palma sobre las zonas de Irpavi II, Flor de Irpavi y la Av. Aruntaya. Informó que se desplegaron al menos 150 obreros con maquinaria pesada porque hay 25 viviendas con material de arrastre y seis vehículos quedaron atrapados.

La autoridad municipal agregó que el municipio está en alerta naranja por dos días más y que se debe estar en apronte ante cualquier situación de emergencia.

Una vecina informó en Unitel que el agua ingresó a varias casas que se encuentran cercanas al río Aruntaya. “Arrastró vehículos, a la retroexcavadora. Ese (maquinaria) está todo tapado por las piedras”, dijo.

El canal televisivo mostró que el material de arrastre que los trabajadores de la Alcaldía de La Paz limpian tiene una altura de hasta 70 centímetros.

María, otra vecina de la zona de Irpavi II y que vende comida en su pensión, relató que el agua y lodo ingresó a su pequeño cuarto donde atiende a trabajadores en construcción y a los choferes del Sindicato Litoral.

“Les voy a invitar comida (a los trabajadores) que tanto me están ayudando”, dijo la dueña de la pensión a Unitel.

Agregó que no pudo hacer nada junto a su hijo y su esposo para evitar que ingrese la mazamorra a su pensión de comida.

“Agarré a mi perrito, mi esposa ha peleado (para proteger el local), pero no ha podido. Por aquí ha entrado como río, y la otra tienda está afectado”, señaló la mujer.

Maquinaria y trabajadores de la Alcaldía de La Paz retiran material de arrastre de una de las vías de Aruntuya y realizan verificaciones al puente que conecta a Irpavi II con la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Repliegue de personal

El secretario Palma informó que a las 15:30 de este lunes se retiraron gran parte de los trabajadores de la cuenca del río Irpavi por el aumento de caudal que reportó el Sistema de Alerta Temprana.

“A las 15:30 se emite, de acuerdo a protocolo, una alerta temprana interna, lo que obliga a todo el personal técnico replegar los equipos con los que estaban trabajando (todos fueron informados sobre este evento)”, explicó. Detalló que había al menos 22 maquinarias pesadas desde el sector de Callapa hasta la confluencia con el río Aruntaya del macrodistrito Sur.

Efectivos de Bomberos y funcionarios ediles rescataron a cuatro operadores, que no son trabajadores municipales. Una quinta víctima no pudo salir de su tractor y fue arrastrada por el afluente. “Nuestro sistema de alerta temprana alertó a los compañeros, advertimos y salieron, pero por desgracias el trabajador de una empresa no pudo salir, expreso mi solidaridad con la familia”, dijo el alcalde Iván Arias, quien lideró los trabajos de limpieza en la zona.

“Estamos pagando las consecuencias de gente que tumba cerros, es el efecto de loteadores, arriba se ha formado una represa y eso se ha roto y ha empezado a bajar el agua como ondas punzantes luego de 15 minutos de lluvia en la Cumbre, eso ha provocado toda esta bajada”, dijo Arias.

BD/MC/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado