Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 21/05/2024

Denuncian violaciones grupales en las ciudades de El Alto y Oruro; aprehenden a autores

Denuncian violaciones grupales en las ciudades de El Alto y Oruro; aprehenden a autores

Foto: EFE

Brújula Digital |21|05|24|

El domingo se registraron dos violaciones grupales. El primero ocurrió en la zona Tahuantinsuyo de la ciudad de El Alto donde cuatro delincuentes atacaron a una pareja, golpearon al hombre y secuestraron a la mujer para vejarla. En Oruro otros cuatro hombres aprovecharon de una niña de 12 años, que fue en busca de un baño, para abusar de la menor.

“Tenemos tres personas en calidad de aprehendidos. Estamos investigando para ver si hay una cuarta persona. Daniel, el principal agresor de 20 años; Fernando de 21 años; y Luis de 19 que serían implicados en el grado de complicidad. Ellos habrían agredido a una pareja y a la señora la llevan al interior del parque de El Sol donde Daniel comienza a agredirla sexualmente a la mujer”, declaró el director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega.

Este delito fue denunciado por un taxista que ocasionalmente pasaba por la zona Tahuantinsuyo de El Alto y vio cómo era vejada la mujer de aproximados 40 a 45 años por estas tres personas. La Policía llega al lugar y logra aprehender a los agresores.

Daniel está acusado por robo agravado y violación; y junto con Luis se acogieron al silencio. Fernando negó la acusación, pero ambos serán acusados por violación en el grado de complicidad.  La señora fue trasladada al hospital del Norte de El Alto junto con su esposo. Según el médico forense, ella tiene 10 días de incapacidad, múltiples lesiones en el rostro y el cuerpo.

Segundo hecho en Oruro

El fiscal departamental de Oruro Aldo Morales reportó la segunda violación grupal. “La niña fue con una amiga a ver el evento (Runa Tinku), salió del lugar a efecto de hacer sus necesidades fisiológicas a un edifico en construcción que estaba al frente del evento. Fue interceptada por cuatro personas mayores de edad quienes la agarraron y vejaron sexualmente”, declaró.

El representante del Ministerio Público dijo que los gritos de auxilio de la niña llamaron la atención de los vecinos y transeúntes quienes fueron a socorrer a esta menor. “Lograron aprehender a dos de los cuatro violadores. En ese sentido se imputa por el delito de violación a niño, niña y adolescente toda vez que es una niña para la ley. Se va a solicitar una pena de 30 años sin derecho a indulto y su traslado a la cárcel de Chonchocoro”, dijo el fiscal Morales.

Ahora, la niña está en tratamiento psicológico con la Fiscalía y la Defensoría del Niño. “Quienes harán el trabajo a efectos de que este hecho no deje secuelas y la niña tenga una vida normal como madre y esposa”, afirmó Morales.

Para el fiscal departamental, este caso reviste preocupación puesto que es la segunda violación grupal que se registra por esta festividad. “El año pasado, en el mismo evento, se registró un hecho similar. Nos referimos a la pelea de tinku y gestionamos ante la Alcaldía que se suspenda porque acarrea este tipo de delitos por el gran consumo de bebidas alcohólicas”, informó.

Otro caso en Cajuata

El fin de semana también se reportó una tercera violación, esta vez en la población de Cajuata del municipio del mismo nombre, en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

“Una mujer vino a denunciar que su hija de seis años habría sido abusada sexualmente por un sujeto de 56 años que vivía en Villa Cora y trabajaba en el centro de salud. La Policía Rural y Fronteriza se constituyó al centro de salud donde se aprehendió a esta persona”, informó el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, Miguel Hidalgo.

Explicó que se hizo la valoración psicológica de la menor a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. “La menor manifiesta, a través de la entrevista, que fue abusada en reiteradas oportunidades por este sujeto de 51 años. Se encontraba afligida y con dolores a la altura de las piernas”.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado