Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 11/04/2024

Defensoría del Pueblo busca diálogo entre Gobierno y sector salud movilizado contra “jubilación forzosa”

Defensoría del Pueblo busca diálogo entre Gobierno y sector salud movilizado contra “jubilación forzosa”

Emergencias del Hospital de Clínicas. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|11|04|24|

A la culminación del paro médico de 72 horas contra la “jubilación forzosa”, la Defensoría del Pueblo anunció que busca diálogo Gobierno y sector salud movilizado, pues la paralización de actividades del sector sanitario perjudica a centenares de pacientes que cancelan sus consultas de especialidad e incluso intervenciones quirúrgicas.

“Hemos tenido el pedido de algunos sectores de salud de reestablecer el diálogo, precisamente el día de ayer (miércoles) estamos dirigiendo una nota para ver que se reestablezca el diálogo porque pensamos que aún no ha sido agotado y los problemas todavía siguen siendo latentes con un grave perjuicio para la población”, afirmó el jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca.

Desde el martes, el sector médico ha iniciado su tercer paro nacional, esta vez de 72 horas, en rechazo al proyecto de ley 035, pretende cambiar el sistema de pensiones. Los galenos argumentan que esta propuesta establece una "jubilación forzosa" a los 65 años, motivo por el cual han decidido tomar medidas de protesta.

Durante los tres días de paro médico, la unidad de emergencias del Hospital de Clínicas experimentó un colapso, lo que llevó a que los pacientes fueran atendidos en sillas e incluso en el suelo de la sala de espera debido a que ya no había camillas disponibles.

En la jornada final del paro médico, durante una visita de Brújula Digital a la unidad de emergencias, se observó una situación preocupante. En las afueras, familiares esperaban con colchones, frazadas y cartones improvisados como asientos.

Dentro de la sala de espera, cuatro personas recibían tratamiento intravenoso: una en una camilla, otra en el suelo y dos en los asientos disponibles. Además, aproximadamente tres personas aguardaban su turno para recibir atención médica.

“Mi mamá tenía que ser intervenida con urgencia ya que tenía una sangre maligna a consecuencia de una trombosis. Creo que no ha salido bien la operación porque no había doctores que le hayan hecho bien la ecografía, solo estaban internos, y nosotros habíamos consentido que así se le operen y ‘esa es la consecuencia’ nos dijeron”, afirmó Pamela quien informó que luchó toda la tarde del miércoles para que su mamá pueda ser operada de urgencia.

Otras personas afirmaron que pese al colapso del hospital sus familiares fueron atendidos de manera oportuna.

“Se ha caído de las gradas mi hermano, parecía que tenía la columna mal, pero más bien está bien. Le han atendido nomás a mi hermano y eso que como NN lo han traído, después nos hemos enterado y ya le van a dar de alta”, indicó Grover Ángel en contacto con Brújula Digital.

“Gracias a Dios había espacio, creo que hemos llegado a tiempo y nos atendieron de forma oportuna (el martes). Mi cuñado tuvo una caída de un golpe severo”, afirmó un familiar que prefirió mantener su identidad en reserva.

La noche del miércoles, entre lágrimas, una mujer relató a la prensa la trágica pérdida de su hermano debido a la falta de espacio en la unidad de cuidados intensivos.

“Estamos dolidos con la partida de mi hermano, estaba con respiradora nada más, no había terapia intensiva porque está lleno dicen y él estaba internado desde el martes a las seis de la tarde”, afirmó una señora en contacto con Unitel.

Desde el primer día de paro que era el martes, emergencia ya contaba con un letrero que decía “unidad colapsada” al igual que en el anterior paro de 48 horas que se realizó el pasado 3 y 4 de abril.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado