Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 25/05/2023

Contiocap pide mantener vigilia hasta conocer el fallo del juez respecto a la militarización del Madidi

Contiocap pide mantener vigilia hasta conocer el fallo del juez respecto a la militarización del Madidi

Ingreso de maquinaria pesada al Madidi el año pasado. (Foto| Alex Limaco)

Brújula Digital |25|05|23|

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP) pidió estar atentos y en vigilia hasta conocer el fallo final que pueda dar el juez agroambiental Edwin Díaz, respecto a la protección del Parque Nacional Madidi.

“En definitiva, toda la población debemos mantenernos en vigilia hasta conocer el fallo final que pueda dar el Juez, que si es a favor es un gran paso en la protección del Río Tuichi y esa porción del Madidi, y si es en contra habrá servido solo como cortina de humo para acciones del gobierno que provocan la destrucción del Madidi y territorios Indígenas como la promulgación de la Ley del Oro, y para que el SERNAP pueda mostrar una buena imagen ante los financiadores internacionales para la protección del Madidi”, señala una de las resoluciones de Contiocap.

Según la organización, la militarización que dispuso el juez Díaz será solamente por 30 días mientras dura el proceso de diligencia y garantías dentro del caso que se desarrolla, pues la autoridad judicial determinó “que la Cooperativa Minera Aurífera "Virgen del Rosario" y aparentemente también la empresa "Azariama Colorado Ltda." quedan prohibidas de innovar, lo cual significa que no deben realizar mejoras, desmontes o movimientos de tierras”. Además dispuso la paralización de actividad minera en orillas del Rio Tuichi.

“Esas medidas de paralización o inmovilización podría durar solamente ese periodo de tiempo, pues al final el Juez puede fallar a favor de la cooperativa y/o empresa, y ambas medidas queden sin efecto, por tanto estamos a algunas semanas de conocer el fallo final”, menciona la Contiocap.

El pasado 22 de mayo, el juez Edwin Díaz determinó que las Fuerzas Armadas apoyen en tareas de protección del Área Protegida y Parque Nacional Madidi, debido a que existe un proceso judicial contra la exploración minera en orillas del río Tuichi.

“Es necesario también puntualizar que la primera Resolución 042/2023 que dictamina la inmovilización NO afecta a todas las cooperativas/empresas, que se encuentran en todo el Madidi, porque la demanda es contra una cooperativa y una empresa, y eso implicaría que solo es el área de actividad o afectación de esa cooperativa y/o empresa la afectada por la resolución. Lo cual significa que las demás empresas o cooperativas continuarían sus actividades mineras en el Río Tuichi en el Madidi, que hasta el momento desconocemos cuántas exactamente son”, señala el primer punto de la resolución.

“Advertimos que estas ambigüedades de las resoluciones, y la implicancia de la MILITARIZACIÓN del Madidi como otro impacto de la minería de oro sin control en nuestros ríos amazónicos como el Tuichi, puede dar lugar a otras violaciones de derechos de quienes no realizamos actividad minera; como el libre tránsito, y que esta sea otra forma de invasión a los territorios donde los Pueblos Indígenas perdamos la soberanía en nuestros territorios ancestrales”, acota el documento de la Contiocap.

BD/MC



Documentos adjuntos

Contiocap pide mantener vigilia hasta conocer el fallo del juez respecto a la militarización del Madidi 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado