Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 07/04/2024

Con una caminata conciencian sobre la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino

Con una caminata conciencian sobre la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino

La caminata “Súmate a la Vida”. Foto: AMUN

Brújula Digital |07|04|24|

La mañana de este domingo se realizó la caminata “Súmate a la Vida”, una iniciativa encabezada por la Secretaría Municipal de Salud y Deportes orientada a concienciar sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino.

Al término de la caminata, la Plaza Camacho se convirtió en el epicentro de una feria de salud dedicada exclusivamente a las mujeres. Con una amplia gama de servicios médicos gratuitos, que incluyeron atención en medicina general, ginecología, nutrición y ecografía, así como la realización de exámenes de orina, pruebas de VIH y vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV), la feria se erigió como un espacio integral de cuidado y prevención, según reporte de Amun.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, explicó que el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, conmemorado cada 26 de marzo, fue impulsado por la necesidad de generar conciencia sobre esta enfermedad que cobra la vida de varias mujeres diariamente a nivel nacional, donde La Paz ocupa el primer lugar en estadísticas de mortalidad.

“Es dirigido a la mujer específicamente, para que se haga un tamizaje a tiempo, un papanicolau y un diagnóstico precoz para un tratamiento a tiempo. Es lo más importante. Sabemos que entre cuatro a cinco mujeres mueren al día a nivel nacional y La Paz está en primer lugar”, expresó Verduguez.

La autoridad edil subrayó la disponibilidad y accesibilidad de los servicios de salud reproductiva en los centros municipales y hospitales de referencia, instando a las mujeres a no postergar la realización del papanicolau, un procedimiento simple, rápido y económico que puede salvar vidas.

“También tenemos la vacuna del HPV, entonces no podemos tener excusas de no realizar este test, que salva vidas a tiempo y hacer un diagnóstico inmediatamente. Por favor, ya no podemos dejar que una mujer más muera. Por eso dice nuestro lema, súmate a la vida, queremos que todas las mujeres vivan”, dijo Verduguez.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado