Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/03/2024

Con 34%, Bolivia tiene el porcentaje más alto de adolescentes que consideran justificado que el marido golpee a su esposa

Con 34%, Bolivia tiene el porcentaje más  alto de adolescentes que consideran  justificado que el marido golpee a su esposa

Imagen de uno de los gráficos del estudio en el que figura el dato del 34%. Foto: Sumando Voces

Sumando Voces|20|03|24

En Bolivia, el 34% de las niñas y adolescentes comprendidas entre los 15 y los 19 años considera que está justificado que un marido agreda a su esposa por al menos uno de cuatro motivos concretos, lo que ubica al país en el primer lugar en una lista de 23 países de América Latina.

El dato está contenido en un reporte de Unicef, titulado “¿Por qué las adolescentes? ¿por qué ahora?, una fotografía estadística de la situación de las adolescentes en América Latina y el Caribe”, que fue presentado en junio de 2023 y que este miércoles fue comentado con preocupación en la ciudad de La Paz, en ocasión de la presentación de un estudio sobre estereotipos de género entre niñas y adolescentes.

Luego de Bolivia, pero a una distancia considerable, se sitúa Haití con el 23% de niñas y adolescentes que consideran que está justificado que el marido golpee a la esposa por uno de cuatro motivos específicos. Con el mismo porcentaje, es decir, 23%, se ubica Panamá.

Los motivos que justifican, según las encuestadas, las agresiones son que la mujer queme la comida, que discuta con el marido, que salga de casa sin avisarle, que descuide a los niños o se niegue a mantener relaciones sexuales.

Los datos reflejan la realidad comprendida entre 2011 y 2020 y la fuente proviene de la base de datos de Unicef (2022), la encuesta de demografía y salud y otras encuestas.

En América Latina el promedio con esta percepción es de 8%, por lo que el porcentaje de Bolivia es muy alto en comparación a los demás países.

La asesora de Género de Unicef para América Latina y el Caribe, Denise Stuckenbruck, que encabezó un acto de presentación de los resultados de una consulta sobre estereotipos de género en Bolivia (daremos a conocer esos datos en otra nota), calificó el dato como “contundente”, por lo que dijo que es importante analizar qué está pasando con el tejido social en Bolivia.

La representante de Unicef, además, hizo referencia al compromiso de la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que indican que no se debería dejar a nadie atrás, pero, señaló que, si no hay cambios, las mujeres y las niñas se quedarán atrás.

“Si realmente queremos cumplir con nuestros compromisos hacia 2030 tenemos que urgentemente trabajar para cerrar estas brechas de género”, dijo, para luego señalar que “los estereotipos de género son parte de este conjunto de normas de género que están profundamente arraigadas en nuestras sociedades”.

La consulta presentada por ONU sobre los estereotipos en Bolivia revela datos preocupantes y otros más bien alentadores en sentido de que empiezan a cambiar estos estereotipos en la sociedad boliviana.

Por ejemplo, el 47,5% de las y los consultados dice que las personas ven como “comportamientos normales de sus parejas”, que les revisen el celular sin permiso para ver mensajes, fotos y otros.

Pero, en el otro extremo, el 74,1% considera que niños y niñas pueden jugar con los juguetes que quieran y que ya no es raro ver jugar con muñecas a los niños y con autos a las niñas. Ese es un indicador de que las cosas están cambiando.



BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado