Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 29/10/2019

Comandante de Policía señala "advertencia" se utilizará como previsión para que no utilice dinamita

Comandante de Policía señala "advertencia" se utilizará como previsión para que no utilice dinamita

Mineros detonan "cachorros de dinamita" en las calles de La Paz (Foto ANF)

Brújula Digital|29|10|19|

Luego que un grupo de mineros, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ingresara ayer a la Sede de Gobierno haciendo explotar cachorros de dinamita, el Comandante departamental de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, informó que los efectivos policiales tomarán todas las previsiones para que los trabajadores mineros no vuelvan a hacer uso de dinamita en sus movilizaciones.

Barrenechea indicó que “se advertirá, como forma de previsión, a las personas que estén usando este tipo de explosivo en protestas sociales”. El Decreto Supremo 2888  prohíbe el uso de dinamitas en protestas y establece que quienes incumplan la disposición serán aprehendidos por la Policía y se les iniciará un proceso con el artículo 211 del Código Penal, que determina entre uno y cuatro años de prisión a quien porte explosivos y atente contra la vida de las personas.

Ayer y hoy, trabajadores mineros de Huanuni, Colquiri, Coro Coro y Vinto hicieron estallar gran cantidad de “cachorros de dinamita en sus movilizaciones en “defensa de la victoria electoral de Evo Morales y El MAS”.

Los efectivos policiales que presenciaron las explosiones no adoptaron ninguna medida ante esas detonaciones, pasividad policial y  de algunas autoridades que derivaron en cuestionamientos por parte de  la población que pidió a los uniformados que hagan  cumplir las normas legales vigentes, como la Ley 400 y el Decreto Supremo (DS) 2888 que prohíben el uso de explosivos en las movilizaciones, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Presidente de la Cámara de Diputados

Al respecto el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, aseguró que el Ministerio Público debe investigar el uso de dinamita y armas de fuego, pero esto debe realizarse “de acuerdo a la proporcionalidad de los hechos”.

Las protestas sociales en la ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se incrementaron hoy, por un lado, hay sectores que piden respeto a la democracia y la anulación de las elecciones supuesto fraude electoral y por otro lado sectores que apoyan lo que consideran “victoria de Evo Morales y exigen respeto al voto del área rural”.

Normativa de prohibición

En septiembre de 2016 mediante Decreto Supremo 2888 se prohibió el uso de dinamitas en protestas. Dicha norma, en sus cinco artículos  y una disposición final establece que quienes incumplan la disposición serán aprehendidos por la Policía y se les iniciará un proceso con el artículo 211 del Código Penal, que señala entre uno y cuatro años de prisión a quien porte explosivos y atente contra la vida de las personas.

En ese momento el ministro de Gobierno Carlos Romero (quien se mantiene en esa función) aseveró “el gabinete ha decidido aprobar un decreto supremomediante el cual se establece que el uso, portey tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas de protesta, huelgas, mitines, queda terminantemente prohibido,dado que se debe proteger íntegramente el derecho a la vida y a la integridad física, pública y privada”.

Romero explicó que la contravención a la nueva disposición podrá ser sancionada con entre uno a cuatro años de cárcel, según el artículo 211 del Código Penal.

Asimismo, la norma señala que las personas que incumplan esta prohibición deberán pagar el daño civil, vale decir, si hay daño a personas o bienes muebles o inmuebles.

De esa manera queremos establecer de manera indubitable y categórica nuestra responsabilidad como Estado, de adoptar las medidas de seguridad que sean suficientemente categóricas para preservar los valores de la vida y la integridad física fundamentalmente", concluyó  Carlos Romero, según reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La ministra de Salud y ex presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela  Montaño, al ser consultada sobre el tema dada su presencia en puertas de su ministerio al momento del ingreso de los mineros y las detonaciones de dinamita afirmó: “tengo entendido que la norma (de prohibición) fue anulada”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado