BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 27/04/2021

Cochabamba: afectados por granizada anuncian que demorarán 4 meses en recuperar pérdidas

Cochabamba: afectados por granizada anuncian que demorarán 4 meses en recuperar pérdidas

Brújula Digital |27|04|21|

Las familias que perdieron su producción agrícola en Omereque, Aiquile, Raqaypampa, Chimoré y Puerto Villaroel, en el departamento de Cochabamba, anunciaron este martes que tardarán cuatro meses en recuperar sus pérdidas, ocasionadas por las torrenciales lluvias caídas el fin de semana último.

Según testimonios de los pobladores, el recuento de las pérdidas asciende a más de cinco mil hectáreas en sembradíos de tomate, frutas, cereales, tubérculos y verduras, entre otros productos alimenticios.

“Volver a sembrar demorará de 3 a 4 meses, que recién van a volver a recibir ingresos, hay familias en la zona alta”, afirmó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce. Recordó que las 600 familias del cono sur fueron afectadas por una intensa granizada el viernes, demorarán hasta cuatro meses en recuperar los sembradíos.

Arce, según un reporte de Opinión, el temporal de lluvias ya culminó y eso dificultará a que las familias vuelvan a sembrar de inmediato.

La asambleísta Segundina Claros afirmó que las 600 familias afectadas necesitan víveres y alimentos de primera necesidad para afrontar los días que vienen. "Los cultivos más afectados son los de tomate, papaya, sandía, cebolla, pimentón y anís. Hay más de 17 comunidades perjudicadas. Por el momento se necesitan vituallas y alimentación. Algunas familias tienen sus techos rajados. Encima de eso, los niños no cuentan con material. Están, también, rajadas las unidades educativas", relató la asambleísta, según un reporte de Los Tiempos.

Agregó en la población de Omereque varias viviendas fueron afectadas por los golpes de la granizada, dejando calaminas agujeradas.

Claros enfatizó en el daño ocasionado en dos escuelas de dicho municipio que quedaron con los techos perforados por el tamaño del granizo que, en una primera instancia, no podían creer.

Las autoridades locales de Aiquile y Raqaypampa, en una reunión con la Asamblea Legislativa Departamental sostenida el lunes, solicitaron ayuda económica a las autoridades departamentales debido a que los productores trabajan con base a créditos bancarios.

Las autoridades demandaron ayuda a la Defensa Civil en cuanto a calaminas y a la Gobernación le solicitaron semillas e implementos para sembrar. También pidieron alimentos y vituallas a los municipios vecinos y la reprogramación y condonación de préstamos a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

En las jornadas del viernes y sábado de la semana pasada, la región del Trópico de Cochabamba registró fuertes precipitaciones que puso en peligro a las familias del sector. También provocó el cierre de carreteras por deslizamientos y pérdidas millonarias en granjas y plantaciones de banano.

“Durante la noche del viernes y la madrugada de hoy (sábado) se registraron fuertes lluvias en el municipio de Ivirgarzama y zonas aledañas por lo que, ante el pedido de los pobladores del lugar, la regional de Defensa Civil intervino en la evacuación de las familias afectadas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

BD/MC





Arte Expresis BD