HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Sociedad | 30/11/2022

Cinco municipios yungueños se declaran en desastre por los incendios

Cinco municipios yungueños se declaran en desastre por los incendios

Brújula Digital |30|11|22|

Los municipios de Los Yungas de Palos Blancos, Coripata, Irupana, Caranavi y La Asunta se declararon en emergencia, debido a los incendios que se registran en esas poblaciones. El fuego avanza y arrasa todo a su paso en dichos municipios.

Según la Gobernación de La Paz, el fuego ya afectó a alrededor de 1.290 familias y existen más de 60 hectáreas quemadas. Además, indicó que las llamas estarían también afectando a Chuma y Guanay.

De acuerdo con Roly Canaviri, técnico de Gestión de Riesgos de la Gobernación, los incendios se dieron por la falta de lluvias en el norte paceño.

“Nosotros estamos mandando la ayuda a los diferentes municipios que están afectados. También hemos recibido la ayuda de los bomberos voluntarios. (…) Como Gobernación, nosotros ya hemos declarado en emergencia en agosto con el Decreto Departamental 153, donde estamos en alerta por las sequías y los incendios”, sostuvo el Gobernador, Santos Quispe.

Además, indicó que el fuego está “avanzado rápidamente, pero queremos cortar lo más antes posible; por eso estamos pidiendo al Ministerio de Defensa que nos colabore. La Gobernación de La Paz solamente cuenta con una cisterna. También vamos a pedir más ayuda a los bomberos”.

El lunes, los investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (LFA-UMSA), Marcos Andrade y Luis Blacutt, indicaron que se reportaron niveles altos de contaminación en el aire de la ciudad de La Paz, debido a los incendios que se dan hace una semana en el norte paceño.

“Se han conjuncionado dos elementos de manera muy lamentable: el primero es el incendio que ha habido en la Asunta, una quema de biomasa en esta región que es cercana a La Paz, y la segunda es una circulación en la parte este de la cordillera, lo que tradicionalmente debería estar ocurriendo que los vientos estén soplando hacia el sur, pero por esta circulación se está invirtiendo la situación con los vientos y eso está empujando los humos hacía la parte de la ciudad”, indicó el experto a Brújula Digital.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado