Sociedad | 13/10/2020

Caso Samantha: Fiscalía imputa a la raptora por trata y a sus dos hijos por complicidad

Caso Samantha: Fiscalía imputa a la raptora por trata y a sus dos hijos por complicidad

Silvia Y. acusada de rapto. Foto: Ministerio de Gobierno

Brújula Digital |13|10|20|

Dentro del caso abierto por el rapto de la bebé Samantha, el Ministerio Público imputó este martes por el delito de trata de personas a Silvia Y., mujer que es acusada de ser la autora, y por encubrimiento a los dos hijos de ésta, debido a que ellos figuran como cómplices, ya que se les sindica de haber tenido conocimiento de este hecho ilegal. También solicitó la detención preventiva de los tres imputados.

Después de un mes y cuatro días, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recuperaron el lunes a la bebé Samantha, quien fue arrebata de su madre el 8 de septiembre, cuando tenía un mes de nacida, por una mujer desconocida. Dos “ángeles anónimos” dieron pistas a la Policía sobre el posible paradero de la niña, las mismas que fueron corroboradas tras un seguimiento de 48 horas.

La mamá de la bebé corroboró que se trata de su hija, mientras que reconoció a la mujer, por su rostro y por las cicatrices que tenía en la mano izquierda, debido a que el mechón blanco que tenía en el pelo había sido “camuflado” con el uso de tinte. 

Sergio Bustillos, coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, informó que también se aprehendió a los dos hijos de la acusada, un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, quienes, según afirmó, tenían pleno conocimiento del rapto protagonizado por su madre, quien tenía en su poder a la bebé.

Horas antes, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, confirmó que eran tres las personas aprehendidas por el rapto de Samantha, Silvia Y. y presuntamente dos familiares de ésta.

Bustillo señaló que la principal autora del hecho indicó que cometió el delito por depresión, debido a que había perdido a su bebé y a que se había separado de su esposo.

Tras la imputación, el Ministerio Público solicitó la detención preventiva para los tres imputados, una para la cárcel de Obrajes, la segunda para Miraflores y el sujeto para el penal de San Pedro. 

La Fiscalía espera que se fije la fecha y hora de la audiencia cautelar, para que un juez defina la situación jurídica de los tres imputados para que asuman su defensa legal.

BD/JJC