La Paz, 13 de septiembre de 2024
El caudal del río Acre podría elevarse a 12 metros y medio entre la noche del domingo y la madrugada del lunes Foto/Unitel
Brújula Digital |26|03|23|
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se evacuó a casi 300 familias ante un posible aumento del caudal del río Acre. 250 de las 300 familias fueron trasladadas a albergues temporales. Por su parte, el presidente Luis Arce indicó que se envió 12 toneladas de ayuda y rescatistas para ayudar en las tareas de evacuación.
“Nuestra respuesta es inmediata, llegamos con 12 toneladas de ayuda humanitaria y rescatistas del SAR FAB a la ciudad de Cobija, ante el inminente desborde del río Acre que está inundando municipios, comunidades y barrios en el departamento de Pando”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.
Según la información del viceministro, el caudal del río Acre podría aumentar en metro y medio entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Por ello, dos comunidades han sido evacuadas de la zona.
“En Cobija se han evacuado alrededor de 300 familias. Unas 250 familias están en albergues, el resto buscó resguardar sus cosas y alojarse con familiares que les han podido recibir en sus viviendas”, señaló Calvimontes.
La autoridad señaló que se preparan unidades de rescate para evacuar a las comunidades afectadas por las lluvias.
Respecto al incremento del caudal, Calvimontes mencionó que el golpe de agua se dará entre este domingo y el lunes. Hasta el sábado, el nivel del río Acre sobrepasó los 11 metros y podría subir a los 12 y medio.
“Se estima que esta noche o mañana en la mañana llegue el mayor golpe de agua, pero estamos monitoreando. Hasta el momento la subida del agua es progresiva, no fue de golpe. Eso dio tiempo a que el plan de emergencia del municipio funcione. Debemos destacar la coordinación local, todas las entidades públicas y privadas están trabajando de forma efectiva”, manifestó Calvimontes.
BD/MC