Sociedad | 28/08/2020

Bolivia aprueba el uso de Avifavir para tratamiento contra el COVID-19 bajo receta

Bolivia aprueba el uso de Avifavir para tratamiento contra el COVID-19 bajo receta

El fármaco ruso Avifavir. Foto: RRSS

Brújula Digital |28|08|20|

La empresa Sigma Corp industria químico farmacéutica informó este viernes que el fármaco ruso Avifavir fue aprobado para admitir su uso bajo receta médica en Bolivia, para el tratamiento de personas que padecen coronavirus (COVID-19). Además, esta empresa, representante para 8 países latinoamericanos, producirá el fármaco.

“Nos enorgullece poder anunciar al pueblo boliviano, que el fármaco Avifavir ha sido aprobado exitosamente en las pruebas pertinentes para ser admitido su uso bajo receta médica en Bolivia, lo cual ayudará a salvar vidas, descongestionar centros de salud y volver a la normalidad muy pronto”, se lee en el documento que fue publicado por Sigma Corp en su página de Facebook.

El 3 de agosto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció que firmó un acuerdo exclusivo con Sigma Corp, con el objetivo de suministrar el medicamento Avifavir a países de Latinoamérica. Mediante comunicado de prensa, el fondo ruso indicó que el objetivo es entregar el medicamente a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

Desde entonces Sigma Corp inició los trámites respectivos ante el Ministerio de Salud de Bolivia para obtener el permiso para la importación, producción y distribución del fármaco.

Tras el inicio del trámite, la Comisión Farmacológica Nacional aseguró que “no existe la evidencia científica de estudios clínicos aprobados y completos que demuestren la efectividad del Avifavir para el tratamiento de la Covid-19”. Sin embargo, días después, Sigma Corp respondió a las observaciones con la esperanza de que se le otorgue el permiso para importar y producir el fármaco en Bolivia.

En ese entonces, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que el Gobierno no promoverá aún el uso del Avifavir porque “no está dentro del protocolo” que se tiene para atender a pacientes con ese mal.

Tras concluir el trámite, Sigma Corp expresó este viernes su agradecimiento al “riguroso e incansable trabajo desempeñado por los entes sanitarios AGEMED, Comité Farmacológico y Ministerio de Salud durante estos últimos 28 días”.

Además, la empresa agradeció también a los médicos, científicos, bioquímicos y profesionales que conforman estas entidades por el trabajo desarrollado.

“Este es un hecho histórico para Bolivia, que no se hubiese podido concretar sin la cooperación, unión y esfuerzo realizado por parte de la alianza estratégica entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Chromis, Chemrar y Sigma Corp esta última, empresa boliviana con base en Cochabamba y con representación para 8 países de Latinoamérica”, añadió la farmacéutica.

Sigma Corp también anunció que en los próximos días dará a conocer los alcances de la importación y producción del Avifavir, ya que hasta ahora no se precisó desde cuándo estará disponible el fármaco i cuál será su precio.

BD/JJC