PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 21/06/2022

Av. Del Libertador será habilitada al tránsito vehicular este miércoles de 17:00 a 22:00

Av. Del Libertador será habilitada al tránsito vehicular este miércoles de 17:00 a 22:00

Brújula Digital |21|06|22|

El alcalde Iván Arias anunció este martes que la apertura de la Av. Del Libertador, entre la Gruta de Lourdes y la Curva de Holguín, al tránsito vehicular será este miércoles de 17:00 a 22:00, pues en gran parte del día aún se trabajará en el peinado del talud y limpieza de la vía, pese a la labor continuada de más de un centenar de obreros y maquinistas desde el jueves, cuando se registró el deslizamiento.

“Ya oficialmente, después de consultar a los técnicos, porque uno tiene que tomar decisiones políticas y técnicas; estaba previsto abrir este miércoles en la mañana a las 06:00, pero los trabajos van a continuar esta noche (martes) y vamos a abrir recién mañana a partir de las 17:00 hasta las 22:00 y el jueves será en horario de 06:00 a 10:00, en el carril de subida, y de 17:00 a diez de la noche en el carril de bajada”, puntualizó el burgomaestre.

A las 18:30 del 16 de junio se produjo un deslizamiento en la Av. Del Libertador. Tras este suceso y en una reacción inmediata, la comuna paceña movilizó a varias unidades que trabajaron en doble turno para retirar más de dos mil toneladas de tierra y piedras que cayeron de la cima. El viernes a la 16:00 empezó el trabajo manual de caída controlada del talud y el domingo se intervino con maquinaria pesada que permitió acelerar la caída de tres bloques de pedrones.

“Hemos tenido varias evaluaciones y hemos visto que todavía hay algunos elementos de seguridad que deben ser resueltos para la habilitación segura de la vía, hay mucho material suelto todavía en el talud y eso nos ha llevado a tomar la determinación, tal cual nos habíamos comprometido el miércoles, pero recién vamos a habilitar (la vía) a partir de las cinco de la tarde de mañana”, sostuvo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.

Afirmó que durante este tiempo los trabajos no serán suspendidos ya que aún se debe realizar la habilitación y reposición de iluminación pública y otras tareas que aún están pendientes, por lo que el personal del GAMLP continuará trabajando por la noche en el lugar.

“El trabajo que resta hacer es muy minucioso y se lo tiene que hacer a mano. El sábado y domingo terminaremos ya con el emplazamiento de la malla de protección de tal manera que esto tenga las condiciones que las teníamos antes considerando que muchos de estos sectores ya tendrán una mejora notoria”, dijo Palma.

Destacada y sacrificada labor

El alcalde Arias ponderó la labor de los obreros y personal técnico que, desde el  deslizamiento, no han dejado de trabajar para atender de manera pronta esta emergencia en beneficio de la ciudadanía. Destacó el trabajo de los obreros que, pese al feriado, continúan movilizados, y entrevistó a uno de ellos.

“Mando un saludo a toda la entidad descentralizada de EDMME, casi hemos concluido el trabajo de hoy (martes) que fue bajar las puntas de este lugar y el trabajo que hemos desarrollado durante todo el día, yo tengo dos hijos: Shailin y Santiago, y mi esposa Maribel”, le respondió Álvaro Peña, uno de los maquinistas que aceleró la caída controlada de los bloques de pedrones.

El alcalde Arias, que no dejó de visitar y alentar a los trabajadores desde la noche del jueves 16 de junio, aplaudió además la tarea de los integrantes del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) que, arriesgando su vida, realizan un trabajo manual en el sector.

“Es impresionante, la maquina ya no alcanza ahí abajo y ahora estamos haciendo la bajada con el grupo GAEM. ¡Qué esfuerzo y qué valeroso el grupo GAEM! Son héroes silenciosos, que ponen en riesgo su vida, es un trabajo silencioso, lleno de amor por la ciudad, es un grupo muy importante que se hizo presente a los 10 minutos de presentarse el deslizamiento, el pasado jueves, y ahora siguen trabajando sin parar”, expresó Arias.

El grupo de élite GAEM y los maquinistas de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDMME) recibieron muestras de solidaridad de autoridades municipales, también de vecinos y gremiales, quienes facilitaron coca, api, sándwiches, entre otros, pues en el lugar trabajan más de cien personas de manera continuada, entre sol y frío, y entre la noche y día.

“Es un grupo capacitado, especializado, que siempre ha estado en todos los eventos adversos que hemos tenido en nuestra ciudad, colaborando, ayudando en tema de riesgos y minimizándolos, hoy estamos trabajando cinco brigadas, de 25 personas”, afirmó el comandante del GAEM, Igor Humberto Madueño.

BD/AMUN





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300