Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Sociedad | 25/07/2021

Aumento del parque automotor y falta de mantemiento de autos contaminan el aire de La Paz

Aumento del parque automotor y falta de mantemiento de autos contaminan el aire de La Paz

Brújula Digital |25|07|2021|

El excesivo parque automotor y la falta de mantenimiento de los vehículos son al menos dos de los factores que influyen en la contaminación del aire en La Paz. Los vehículos viejos y nuevos circulan sin catalizador.

El mayor momento de contaminación se produce cuando hay marchas y bloqueos en el centro paceño, los que provocan que los vehículos mantengan sus motores encendidos y sin movimiento, y al arrancar, para avanzar dos metros, la combustión es mayor y en consecuencia contaminan el aire, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Marco Martínez, sostuvo que la cantidad elevada de vehículos se vuelve en un factor contaminante “porque esos autos están adaptados para el nivel del mar, (algunos importadores en el país) le quitan el catalizador para tener mayor fuerza; ese parque automotor tiene que cumplir con los requerimientos, así sean nuevos, muchos vienen sin catalizador y están contaminando” La Paz.

Según el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el parque automotor hasta 2018 estaba conformado por 290 mil unidades, de los cuales el 42,48% eran modelos relativamente nuevos, por tanto, el 57% de los coches eran obsoletos. Entonces, en la urbe paceña había 540 líneas de servicios de transporte público, de las cuales 221 eran metropolitanas y 329 urbanas. De éstas, el 45,5% tiene como ruta para circular el centro de la ciudad.

El otro factor que influye en la calidad del aire es la falta de mantenimiento de los vehículos.  Para Martínez, el mantenimiento de los motorizados, sobre todo antiguas, debe ser norma “para que estas emisiones de sus motores se estén regularizando y no emitan tantos gases”.

La contaminación del aire en La Paz se mide por la concentración de 50 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire. Según la responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Monica), Fátima Gonzales, el límite permitido es de 50 microgramos por metro cúbico conforme los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y La Paz oscilan entre los 40 y 55 microgramos por metro cúbico.

“Andamos rondando entre los 40, 52 y 55 microgramos, que es el movimiento normal de la ciudad en una zona de alto tráfico, claro que en un área residencial la contaminación es mucho más baja. A veces superamos el límite, pero cuando hay eventos críticos como San Juan este límite se dispara, llegamos hasta 70, 80, en época de chaqueos y en época seca llegamos a esas concentraciones”, dijo Gonzales.

El director de Prevención y Control Ambiental de la SMGA, Marco Martínez, explicó que en La Paz se da un fenómeno particular que influye en el aumento de la contaminación: las marchas y bloqueos que provocan que los vehículos mantengan sus motores encendidos sin movimiento.

“Todos los vehículos concentrados acelerando constantemente para partir dos metros, ahí se genera la contaminación, no podemos prever este tipo de actividades, pero sí uno puede ver por dónde hay mayor flujo de los vehículos para que no exista esta concentración en un solo lugar”, dijo.

Este tipo de congestión se genera en el centro de La Paz, sobre todo en vías como la Colombia, la Mariscal Santa Cruz, El Prado o la Camacho. ¿Dónde se produce la contaminación? Cuando se acelera después de permanecer inmóvil el vehículo o cuando se enciente el motor, ahí “la combustión es mayor”.

Para mitigar el impacto en el ambiente causado por los vehículos que emiten materiales particulados PM10 a través de sus tubos de escape, la Alcaldía de La Paz cuenta con el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), ubicada en Inca Llojeta sobre la Av. Mario Mercado. Este centro permite hacer el mantenimiento adecuado de motorizados para controlar las emisiones de gases.

Martínez explicó que, al mantenimiento permanente del parque automotor, se debe sumar el control a los nuevos autos que ingresen a la ciudad para que vengan con catalizador. “Hay autos que no pasan el control del centro de revisión técnica vehicular, no pasan porque no tiene el catalizador y a veces es un tema de mantenimiento, tú piensas que tu auto está bien, pero la combustión interna del motor es la que está mal”.

En criterio de Martínez, todo el parque automotor debe someterse a los controles de emisión de gases y hacer el mantenimiento adecuado para este fin. “Queremos que todo el parque automotor vaya a nuestro centro, tenga esa revisión. Ahora solo pueden ir los autos dentro de la Ley 133 (que establece el saneamiento legal de los automotores) que te permitía regularizar tu auto chuto, todos esos autos tienen que pasar por este centro para ver si están contaminado o no”, dijo Martínez.

A diferencia del control que realiza Tránsito, el trabajo que realiza el CRTV es mucho más completo y profundo, dado que revisa cómo reacciona la combustión del automóvil. “Todo el parque automotor debería pasar por nuestro centro para verificar la emisión, nosotros no vamos a ir a ver si tu auto está con una inspección vehicular como hace Tránsito, sino nos vamos a algo más profundo, cómo está funcionando tu motor porque hacemos la medición de gases”, explicó.

En la actualidad, un promedio de diez vehículos asiste al CRTV. Martínez informó que los autos chutos, que deben regularizar su importación, “van obligados al centro por la Ley 133, nuestro objetivo es aumentar el volumen de fluidez de autos a nuestro centro, aproximadamente tenemos diez autos por día y tenemos la capacidad de hasta 60 autos día, eso queremos en esta gestión para mantenernos en un estándar de calidad óptimo y bajar los niveles de contaminación, solamente es con una revisión de tu vehículo”

BD





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1