Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 08/05/2024

Asociación de Periodistas de La Paz denuncia discriminación y negligencia de la Gobernación, demanda que gobernador tome cartas en el asunto

Asociación de Periodistas de La Paz denuncia discriminación y negligencia  de la Gobernación, demanda que  gobernador tome cartas en el asunto

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, en una fotografía de archivo. Foto: ABI

Brújula Digital|08|05|24|

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitió este miércoles un duro comunicado en el que denuncia a la Gobernación de La Paz de ineficiencia, negligencia y discriminación en el caso de la aprobación de sus nuevos estatutos y personería jurídica. El documento demanda que el gobernador de La Paz, Santos Quispe, tome cartas en el asunto tras 18 meses de silencio.

“La Asociación expresa su más profunda preocupación y malestar ante la situación que enfrenta con respecto a la Gobernación del Departamento de La Paz”, dice el comunicado.

El texto explica que desde hace 18 meses se ha “visto obstaculizada de manera injustificada la aprobación de nuestros nuevos estatutos y la consecución de nuestra personería jurídica, documentos fundamentales para el ejercicio pleno de nuestros derechos como entidad”.

La Gobernación de La Paz, dice el comunicado de la entidad de los periodistas, ha actuado contra la Asociación de Periodistas con discriminación, negligencia e ineficiencia.

Explica que los funcionarios de la Gobernación han puesto decenas de trabas al derecho de contar con reconocimiento de los nuevos estatutos, aprobados por asamblea de los afiliados de la Asociación de Periodistas de La Paz en diciembre de 2022.

El texto informa también que la secretaria general de la entidad, Leslie Rojas, que es periodista y abogada, ha acudido un total de 32 veces a las oficinas de la Gobernación de La Paz tanto de El Alto como de la plaza Murillo de La Paz para intentar destrabar los trámites.

En cada una de esas ocasiones, los funcionarios de la Gobernación cambiaron los trámites requeridos, pidieron nuevos requisitos, hicieron exigencias que no estaban en ninguna resolución e incluso, en un momento dado, “hicieron desaparecer” la carpeta con nuestro trámite. Ante la queja de la APLP, los papeles reaparecieron.

Incluso los estatutos fueron inicialmente aprobados, pero después los funcionarios de la Gobernación cambiaron de criterio y señalaron como última traba que mientras no se encuentre el original de la actual personería jurídica, que data de 1992, los nuevos estatutos no tienen validez.

“Lo insólito es que es la propia Gobernación de La Paz la que debe entregar esa copia de nuestra personería jurídica de 1992, pero también ‘ha desaparecido’ de los archivos de esa entidad”, dice el comunicado.

La APLP le ha informado a la Gobernación de La Paz que tiene una copia legalizada de esos estatutos y personería jurídica, entregada por la entonces Prefectura de La Paz, y que pide que sea legalizada para destrabar este enésimo problema, pero ello también ha sido inesperadamente rechazado.

Ahora las autoridades de la Gobernación han pedido a que la asociación le inicie un “juicio” para pedir una copia de esos documentos “extraviados”. 

“Esta situación es ya insostenible e implica una violación a los derechos de los periodistas de La Paz. Por eso demandamos que el gobernador Santos Quispe tome cartas en el asunto y nos responda oficialmente a las dos misivas que le envió nuestra institución”, dice el comunicado.

La APLP no entiende por qué la Gobernación de La Paz tiene contra esa entidad esta actitud negativa, de obstaculizar el trámite y afectar los intereses de los periodistas y de una entidad casi centenaria. “Tras 32 visitas a sus oficinas durante 18 meses no nos queda más que hacer una denuncia pública y apelar a que el gobernador Quispe se involucre en el caso”, agrega.

Esos documentos son indispensables para que la asociación pueda asegurar su derecho propietario sobre algunos bienes inmuebles, los cuales son de vital importancia para el desarrollo de sus actividades en beneficio de la comunidad periodística y la sociedad en general.

BD/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado