PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 05/08/2022

Arias convoca a una Bolivia unida para realizar el “censo en consenso”

Arias convoca a una Bolivia unida para realizar el “censo en consenso”

Brújula Digital |05|08|22|

El alcalde de La Paz, Iván Arias convocó este viernes a la unidad y a una reconciliación de los bolivianos para encarar la realización del censo “el 2023 con cartografía actualizada, confiable y en consenso”, además respetando los territorios porque sus resultados tendrán impacto en la distribución económica y política. La afirmación la hizo en la iza de la bandera nacional por la celebración de los 197 años de la independencia de Bolivia.

“La celebración de este 6 de agosto de 2022 debe comprometernos más en la búsqueda de una Bolivia unida y en reconciliación, próspera y que encara el futuro de una forma optimista, pero real”, dijo el alcalde de La Paz en la plaza mayor de San Francisco, donde realizó la iza de la enseña nacional con la concejala Lourdes Chambilla.

Arias afirmó que uno de los desafíos del país es la realización del censo de población y vivienda porque sus resultados tendrán impacto en la distribución de recursos económicos y políticos. “Uno de los grandes desafíos es la realización del censo de población y vivienda. Los resultados del censo no solo son trascendentales para saber nuestra demografía, sino también tiene un impacto directo en la distribución de recursos y a nivel político”, dijo en su discurso.

Planteó también el respeto a los territorios municipales para que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no vuelva a asignar 226 manzanos censales de La Paz a los municipios de El Alto, Achocalla, Mecapaca y Palca, como ocurrió en 2012. “Nacimos independientes respetando el territorio de los cantones de ese entonces y ahora que se incluye el factor de población para la asignación política y de recursos se debe mantener el respeto al territorio y a los habitantes de cada municipio”.

El burgomaestre afirmó que la realización del censo, en la definición del día, mes y año será técnica y no política, en cumplimiento al acuerdo asumido en la reunión de los alcaldes de las capitales y de El Alto con el presidente Luis Arce, en la reunión del 27 de julio en La Paz.

“Nos abrimos en la última reunión con el presidente a que esta fecha sea definida técnica y no políticamente y por eso el municipio de La Paz se está preparando para recibir a la comisión del INE, no solo para escucharlo, sino para plantearle nuestros puntos de vista y de por qué se podría hacer el censo el 2023”, indicó Arias.

BD/MC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300