Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 25/03/2024

Arias anuncia que comparará datos del Censo con municipales y advierte que “penalizará” acarreo con el POA

Arias anuncia que comparará datos del Censo con municipales y advierte que “penalizará” acarreo con el POA

El alcalde Iván Arias. Foto: Amun

Brújula Digital|25|03|24|

El alcalde Iván Arias anunció este lunes que comparará los datos del Censo 2024 con la información que tiene la comuna paceña. Por ejemplo, dijo, la cantidad de niños que reciben el desayuno escolar en el municipio de La Paz. Además, advirtió que “penalizará” el acarreo de personas en la distribución de recursos destinados en los Planes Operativos Anuales (POA).

“Nosotros tenemos la lista de cada junta vecinal, en función de esa lista damos desayuno escolar y otros servicios. Los (datos) vamos a cruzarlos con la boleta censal y va a tener repercusiones en la asignación de recursos a las subalcaldías”, declaró Arias en conferencia de prensa.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que entregará los resultados del Censo 2024 en agosto. Un mes después y con esta información el Gobierno anunció que, de manera inmediata, procederá a la redistribución de recursos por coparticipación tributaria.

En ese sentido, el burgomaestre informó que llevará adelante una política de descentralización a fin de que las subalcaldías tengan mayor autonomía operativa y financiera. Los resultados del Censo también influirán en esta asignación de recursos municipales. “Los subalcaldes no sólo van a tener que atender obras, sino, servicios, superobras y superservicios”, afirmó.

“Precisamente he dicho eso: Vamos a penalizar, vamos a castigar en base a los POAs vecinales -que los vecinos mismos están determinando- (el acarreo de personas) y saben que afecta a la realización de sus obras”, precisó.

Esta afirmación surgió después de que el viernes las terminales interprovinciales de El Alto, la terminal de Minasa en la Paz fueron abarrotadas por miles de personas que regresaban a sus comunidades o provincias para ser censados en esos lugares.

De la misma forma aplaudió que en zonas limítrofes los ciudadanos se registraron como parte del municipio de La Paz. “(Cómo Alcaldía de La Paz) no definimos límites, pero la gente que está en zonas borde se dio cuenta que, con esta política de fronteras vivas, quien da desayuno, escolar, transporte, auxilio ciudadano y atención cuando hay problemas es el municipio de La Paz y no Palca. Mucha gente tomó conciencia de ello y dijeron que pertenecen a La Paz”.

BD/LE



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado