PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 03/06/2022

Argentina sugiere cartografía actualizada y viviendas geolocalizadas para Censo 2022

Argentina sugiere cartografía actualizada y viviendas geolocalizadas para Censo 2022

Brújula Digital |03|06|22|

El director nacional de Planificación y Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, Mariano Toledo, informó el jueves que el éxito del censo en su país, realizado el 18 de mayo de 2022, se debió a la cartografía actualizada y la geolocalización de las viviendas, medidas que recomendó se implementen en Bolivia antes del 16 de noviembre, cuando se realizará el Censo 2022.

“Acá realizamos el precenso de vivienda para actualizar la base cartografía y esto se realizó el 2019, fue la base sobre la cual se hizo la segmentación en el campo, en uno o dos años puede haberse producido cambios, pero no hubo inconvenientes con la respuesta, tenemos protocolos para responder en zonas con crecimiento demográfico”, dijo Toledo en el programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Iván Arias.

La primera autoridad de La Paz consultó sobre qué recomendaciones haría la autoridad argentina para que el censo en Bolivia tenga éxito. La respuesta estuvo orientada a precisamente tener una cartografía actualizada, una de las exigencias del alcalde Arias.

“Por supuesto tener una buena base cartográfica actualizada, mediante trabajos de campo o con el uso de localizaciones satelitales, la cartografía es la base para realizar el trabajo de campo y que esté asociada a las viviendas cuantificadas y localizadas”, explicó la autoridad argentina.

Arias consultó cuáles fueron las lecciones del proceso desarrollado en Argentina que se puedan compartir con la ciudadanía boliviana. Toledo manifestó que lo novedoso fue la implementación del “censo digital” en un 50% de los hogares y que los resultados iniciales se tuvieron a las 24 horas de haberse realizado la consulta.

“El censo digital llegó al 50% de los hogares, publicamos los resultados a las 24 horas, tenemos unos 47,3 millones de habitantes”, dijo Toledo, a tiempo de señalar que “la planificación ha sido dura, larga, pero contento con el resultado del proceso”.

El alcalde Arias consultó sobre si la consulta ciudadana incorporó el término mestizo en la boleta censal. Toledo respondió que en Argentina se consultó sobre cómo se reconocían los ciudadanos, si se asumen como “descendientes de un pueblo originario” y en caso de ser así, “de qué pueblo se reconocen y si hablan esa lengua”.

Al igual que en Bolivia, Toledo explicó que los resultados del censo en su país traen consecuencias económicas dado que en función a la población que tienen las provincias y departamentos, el Gobierno hace la distribución de recursos.

Un día después de realizarse el operativo en Argentina, el Indec dio a conocer los primeros resultados provisorios del Censo 2022. Según informó el organismo, en la Argentina hay 47.327.407 habitantes, de los cuales el 47,05% son varones y el 52,83% mujeres. El Censo de Población y Vivienda en Argentina se realizó el 18 de mayo de 2022. Toledo anunció que los resultados con todas las variables de los objetivos serán conocidos en ocho meses.

BD/AMUN





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300