BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Sociedad | 10/06/2021

Argentina comenzará a producir 500 mil vacunas Sputnik V y proveerá también a Bolivia

Argentina comenzará a producir 500 mil vacunas Sputnik V y proveerá también a Bolivia

Brújula Digital 10/06/2021

La Argentina comenzará a producir un promedio de medio millón de vacunas Sputnik V de Rusia desde éste fin de semana y también proveerá a Bolivia, informó el vocero Presidencial, Jorge Richter a una televisora local en La Paz.

“La Argentina ésta comenzando a producir este fin de semana, va tener las primeras dosis este fin de semana y luego van a empezar, sino recuerdo, 500 mil dosis semanales. También servirá para abastecer a la región y también nos va poder tocar (acceder a vacunas) de (la producción)”, afirmó.

El pasado 20 de abril, la Argentina oficializó que será el primer país de América Latina que producirá la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

El anuncio fue también formalizado por el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa, tras un acuerdo con el laboratorio argentino Richmond.

El Russian Direct Investment Fund (RDIF) y sus socios "facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond" de Argentina, indicó un comunicado, en el que precisó que "la producción a gran escala comenzará en junio".

"Hoy nos complace anunciar que Argentina se ha convertido en el primer país de la región en lanzar la producción de Sputnik V gracias a la alianza entre RDIF y Laboratorios Richmond", señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo del RDIF.

De hecho la farmacéutica privada ya produjo un primer lote de 21.000 dosis que llevó para control de calidad al Centro Gamaleya, el instituto ruso de investigación de epidemiología y microbiología que elaboró la vacuna.

Richter aseguró también que el compromiso que tiene el presidente de Rusia, Vladimir Putin de enviar almenos 5.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, será honrado, pero en la medida que tenga posibilidad de hacerlo ya que, al igual que otros países, enfrenta dificultades.

La importación de las dosis dependerá de la “situación interna de Rusia, capacidades de producción, cumplimiento de sus diversidad de contratos que los están intentando resolver, Gamaleya está haciendo esfuerzos para cumplir”, dijo el vocero gubernamental.

La demanda de vacunas para la segunda dosis en Bolivia, está cuesta arriba ya que las dosis comenzaron agotarse y varios ciudadanos protestan por la falta de provisión del gobierno.

Al respecto Richter aseguró que “el gobierno le va dar una solución a la gente que se vacuno con Astrazeneca” en referencia a que la población que recibió la primera dosis, ahora espera la segunda, pero que la farmacéutica india no envió hasta ahora por problemas de salud que confronta internamente.

“No estamos mal comparativamente, pero tampoco estamos espectacularmente (en el tema del suministro de las vacunas) como Israel, por ejemplo, que vacuno a toda su población, pero estamos avanzando en la medida que se nos permite abastecernos de vacunas”, declaró.

Mencionó por ejemplo, que países como Paraguay, Ecuador, Perú, viven una situación crítica. “Nosotros estamos avanzando y quisiéramos ir más rápido, pero estamos haciendo los esfuerzos”, apuntó.





Arte Expresis BD