Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Sociedad | 14/01/2022

Andecop confirma que no hay incremento en la pensión escolar

Andecop confirma que no hay incremento en la pensión escolar
Brújula Digital |14|01|22|

Arnulfo Cabrera, representante de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) afirmó ese viernes que, tras un acuerdo con el Gobierno, no habrá incremento en las pensiones escolares para la gestión 2022. Sin embargo, advirtió que si el Ejecutivo decreta un aumento salarial, de forma paralela se incrementará la mensualidad.

“No se va a incrementar las pensiones y lo hemos ratificado el martes en la entrevista con el ministro y el viceministro”, afirmó Cabrera, quien indicó que esa determinación fue asumida porque consideran que la situación económica en el país “no está bien”, ya que incluso aún hay despido de trabajadores en algunas empresas e instituciones.

El martes, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó que junto a los dirigentes de la Andecop se decidió mantener las pensiones escolares para la gestión 2022 en todo el país, debido a que los propietarios de colegios particulares comparten la “sensibilidad” económica de las familias bolivianas.

“En caso de que este 1 de mayo el gobierno dicte un incremento de un 2, 3 o hasta 4%, entonces se tendría que incrementar la pensión, si el Gobierno dice que será con carácter retroactivo, se debía hacer (este incremento) con carácter retroactivo”, declaró el representante de la Andecop.

El calendario escolar presentado por el Ministerio de Educación señala que las labores escolares empezarán el martes 1 de febrero en todo el país. Actualmente, por el impacto de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus, se prevé que las clases sean virtuales, para evitar contagios.

Puma advirtió que, en caso de que en alguna unidad educativa particular se incremente la pensión, ese establecimiento será sancionado con el 10% de multa en primera instancia, con el 20 % en segunda instancia y con la clausura definitiva en tercera instancia.

BD/JJC




Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300