Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 30/05/2024

Alertan que FLiRT, la nueva variante del Covid-19 más contagiosa, ingresará al país en invierno

Alertan que FLiRT, la nueva variante del Covid-19 más contagiosa, ingresará al país en invierno

Una niña recibe vacuna. Foto: APG

Brújula Digital|30|05|24|

La FLiRT es la nueva subvariante de la Covid-19 y expertos advierten que llegará al país con el invierno y se caracteriza por ser más contagiosa, puesto que va desplazando a las anteriores cepas, y de mayor gravedad. La Alcaldía de La Paz recomendó aplicarse la dosis anual contra esta enfermedad, no automedicarse, usar el barbijo ante los primeros síntomas y en lugares concentrados.

“Esta subvariante se estimó que pueda llegar a nuestro país en tres a cuatro meses posteriores (al brote de febrero en Estados Unidos). Estaríamos hablando de junio a julio, y si bien fue aumentando la incidencia de casos, no incrementó la mortalidad ni hospitalización de pacientes”, declaró el epidemiólogo de la UMSS, Yercin Mamani, y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.

Esta nueva variante es más contagiosa que las anteriores porque las va desplazando las anteriores de forma gradual. La buena noticia es que no parece causar una enfermedad más grave. De hecho, las hospitalizaciones asociadas con la Covid-19 están en mínimos históricos desde el ingreso de la enfermedad al país.

“Considerando que a nivel global vienen circulando nuevas subvariantes que llegan a desarrollar síntomas graves de esta enfermedad. En febrero, cuando se cursaba el verano en el hemisferio norte, se ha descrito lo que es la subvariante cuyo nombre (FLiRT) deriva de las diferentes mutaciones que tiene la Covid-19 y que proviene del linaje de Omicrón”, afirmó Mamani.

La vacunación sigue siendo el principal escudo contra la enfermedad y todas las personas deben estar al día con las mismas. El Ministerio de Salud de Bolivia dispuso la aplicación anual de la vacuna dejando atrás esquemas de inmunización como primera, segunda o tercera dosis que se aplicó cuando llegó la enfermedad al país. Aunque la vacunación puede no prevenir la infección, reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por Covid-19.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Fátima Verduguez, recomendó que la primera y principal medida para protegerse contra la enfermedad es la vacunación. “También debemos tener buenos hábitos de alimentación; las personas con tos, fiebre o rinorrea debe acudir a su centro de salud de confianza para tener un diagnóstico. No automedicarse y usar el barbijo cuando tengamos estos síntomas. No enviar a los niños con estos síntomas a clases. Es preferible que se quede en casa”, afirmó.

También recomendó a la población evitar ambientes hacinados, ventilar la casa, abrir las ventanas para la circulación de are y la hidratación, abrigarnos en la mañana y noche; y evitar cambios bruscos de temperatura.

10 niños con neumonía en La Paz

La secretaria municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Fátima Verduguez, informó este jueves que hay 10 niños internados por neumonía en los hospitales de Cotahuma, La Portada y Los Pinos, pero no hay casos registrados por influenza.

También informó que en la semana epidemiológica 21 advirtió que el 69% de los casos son producidos por influenza tipo A, el 28% por el virus sincicial; 2% por influenza tipo B; y un porcentaje algo superior al 0% de H1N1

“Tuvimos un ligero descenso de casos de influenza en el reporte municipal, pero esto no quiere decir que vaya a seguir bajando”, advirtió Verduguez, quien recomendó que es “importante” la vacunación contra la influencia, en especial, en esta estación del año. Las dosis se aplican a menores de 12 años, adultos mayores, personas con enfermedad de base y personal médico.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado