PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 19/06/2022

Alcaldía habilitará por horas el tránsito en la Av. Del Libertador

Alcaldía habilitará por horas el tránsito en la Av. Del Libertador
Brújula Digital |19|06|22|

El alcalde Iván Arias anunció este domingo que la Av. Del Libertador, entre la Curva de Holguín y la Gruta de Lourdes, será habilitada en dos horarios: de 06:00 a 10:00 y de 17:00 a 22:00 a partir de este miércoles, toda vez que los trabajos de caída controlada de material del cerro que colinda con la vía proseguirán en los próximos días. 

“El miércoles abriremos en ciertos horarios, de 06:00 a 10:00 por la mañana, de 10:00 a 17:00 estará cerrada, de 17:00 a 22:00 estará abierta y de 22:00 a 06:00 estará cerrada para la seguridad de la gente”, informó en Panamericana el alcalde Arias. 

Arias explicó que el sábado, tras hacer evaluaciones sobre cómo acelerar el trabajo referido a la caída controlada de material, se determinó utilizar maquinaria pesada que este domingo abrió una senda desde la Av. Los Leones, que es la parte superior del talud que se derrumbó el jueves, con el fin de acceder al lugar donde se ejecutaban las tareas manuales de desprendimiento de tierra a cargo del Grupo de Atención de Emergencias Municipal (GAEM).

“Ayer (sábado) hemos decidido meter maquinaria a la cima del talud, están desde las 07:00 (de este domingo), estamos con maquinaria y desde la cima a partir de hoy vamos a bajar tres picos que están sobre la avenida, vamos a bajar la tierra, de tal manera que ya no tengamos peligro de cualquier derrumbe; estamos trabajando hoy (domingo), mañana y aprovechando el feriado del martes para habilitar la vía el miércoles en horarios restringidos”, explicó el burgomaestre.

La primera autoridad de La Paz detalló que los trabajos tienen el fin de prevenir futuras caídas, como medida de prevención y que, además, se procederá a colocar gaviones y una malla de protección nueva para estabilizar el lugar. 

“Para la estabilización de la zona vamos a poner gaviones, poner mallas, hacer terraplenes en altura y estamos haciendo un peinado para ver si hubiera una falla, esto va a tomar tres semanas, pero lo importante son los trabajos de apertura de la vía en horarios pico que permita a la gente transitar con seguridad y permita hacer más fluido el tráfico”, precisó la autoridad.

Arias explicó que la remoción de las 2.500 toneladas de piedra y tierra, que cayeron el jueves en la Av. Del Libertador, se concluyó el viernes y ahora “se necesita bajar de la cima del talud que está a 35 metros esa tierra”. 

Con relación a las viviendas que colindan con el lugar del hecho en la parte superior, el burgomaestre informó que el sábado personal edil hizo la inspección de los sistemas de alcantarillado de las mismas para verificar su adecuado funcionamiento debido a que, como se constató, el derrumbe se debió a la humedad del terreno producto de que existen focos de agua que no son perceptibles. 

“Descubrimos que había focos de humedad, esperamos mañana (lunes) hacer una inspección con Epsas, son alcantarillados antiguos muy profundos, el agua va entrando y no se detecta, en muchos lugares hemos detectado esto a profundidad, el agua está bajando silenciosamente, no se la puede ver y después produce este tema; estamos identificando los puntos de alcantarillado, hemos notificado a las viviendas de alrededor, ayer estuvo nuestro equipo haciendo la inspección, hemos pedido permiso a las familias que nos permitan ingresar a sus viviendas y revisar todo el sistema de alcantarillado, es un  problema que tenemos en toda la ciudad”, puntualizó Arias.

AMUN



GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300