Saltus new
Saltus new
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 17/11/2021

Alcaldía de Laja declara desastre natural por tornado, busca obtener ayuda

Alcaldía de Laja declara desastre natural por tornado, busca obtener ayuda
Brújula Digital |17|11|21|

A raíz del tornado que destruyó 28 viviendas y dejó un muerto y 15 heridos, la Alcaldía de Laja declaró desastre natural en el municipio, documentación que será entregada a las autoridades departamentales y nacionales para obtener recursos de ayuda.

La alcaldesa de Laja, Luciana Condori, informó que el Concejo Municipal aprobó la declaratoria de desastre natural y que este jueves, a primera hora, la documentación será presentada para concluir el trámite por el que se busca obtener recursos para ayudar a las familias damnificadas.

Jorge Luis Cahuapaza, de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, informó que esa instancia aún espera la cuantificación de daños que haga la Alcaldía de Laja, para ver en qué proporción puede asignarle la ayuda.

Cahuapaza afirmó que en las zonas afectadas por el tornado no viven muchas familias y que las viviendas que hay en el lugar no se encuentran habitadas en su totalidad.

Cerca de las 17.45 de ayer martes, un tornado afectó a tres comunidades del municipio de Laja, departamento de La Paz, Capacasi, Cucuta y Tumuyo, zonas en las que cerca de un centenar de personas quedaron damnificadas, ya que perdieron sus viviendas, ropa, alimentos, ganado, forraje y documentos, entre otras pertenencias.

Condori precisó la noche de este miércoles que fueron 28 las viviendas afectadas y cerca de un centenar de personas damnificadas, las mismas que necesitan carpas, colchones, camas, ropa y alimentos, principalmente, debido a que sus viviendas quedaron inhabitables.

La autoridad edil explicó que entre las personas damnificadas se encuentran personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, quienes requieren ayuda urgente.

La Alcaldesa de Laja dijo que los damnificados pasarán la noche en casas de familiares o vecinos, ya que sus viviendas carecen de techo o tienen rajadas las paredes, lo que se constituye en un peligro porque pueden llegar a desplomarse en cualquier momento.

Este miércoles se confirmó la muerte de Zacarías Chávez, de 80 años de edad, en la comunidad de Capacasi, debido a que recibió el golpe de un turril que era arrastrado por el tornado. El objeto le habría llegado a la cabeza, provocando su desplome y deceso en forma inmediata.

BD/JJC



Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300