PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Sociedad | 27/06/2022

Alcalde Arias asegura que el ministro Cusicanqui admite que la cartografía del INE “no sirve”

Alcalde Arias asegura que el ministro Cusicanqui admite que la cartografía del INE “no sirve”

Brújula Digital |27|06|22|

El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, admite que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene cartografía que “no sirve” porque la Alcaldía de La Paz elaboró una cartografía actualizada con información de la institución que lleva adelante las acciones precensales en el país.

“Lo que me causó pena fue la declaración del ministro de Planificación que dijo que ‘no sirve’. ¿Por qué? No sirve dijo, pero si nosotros estamos utilizando información del INE, por lo tanto el ministro (Cusicanqui) se está mordiendo la lengua, porque nos está diciendo que su cartografía no sirve, lo cual nosotros ya lo hemos dicho y por eso es que le estamos proponiendo una rectificación”, dijo Arias en Panamericana.

De esta manera el alcalde Arias respondió a las declaraciones del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien el viernes afirmó que “no sirve” el documento elaborado por la Alcaldía de La Paz y que fue entregado el jueves 23 de junio al INE.

El alcalde de La Paz insistió que el ministro Cusicanqui, al decir que el estudio entregado por la comuna paceña “no sirve”, ratificó que las cartillas del INE tampoco sirven. “La respuesta tan taxativa del ministro de Planificación, que ‘no sirve’, me está ratificando que sus cartillas no sirven y, por lo tanto, vamos a insistir en que debemos hacer una cartografía actualizada, pero ahí estamos trabajando y con este borrador de cartografía podríamos impulsar con el INE una tarea con equipos técnicos, científicos; hagamos una cartografía que nos permita a los paceños no perder población ni recursos”.

Arias afirmó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no busca la confrontación sino un trabajo coordinado con el INE para actualizar la cartografía del municipio de La Paz. “Yo le pido al ministro (Cusicanqui) un poquito más de consideración, nosotros no queremos confrontación, esto no es ninguna propuesta política, es una propuesta técnica que la ponemos a consideración del INE, esta es la forma de actuar de este Gobierno Municipal, siempre yendo para adelante”, dijo.

Arias afirmó que la pretensión de actualizar la cartografía de La Paz no es política sino es técnica y pretende velar los intereses de los paceños. “Que todo lo que propone alguien que no es del Gobierno es político, alguien que no comulga con las siglas del Gobierno es obstructivo. Yo no estoy en esa lógica, yo soy Alcalde de todos los paceños y estoy velando los intereses de todos. Yo me pongo en la situación de una autoridad que tiene que defender su municipio, su territorio, a su población, no hay ninguna intención de obstaculizar, sino más bien decirle que los datos son preocupantes”.

El alcalde Arias también afirmó que la cartografía actualizada del municipio de La Paz “no está escrita en piedra” y que es una propuesta para ser discutida con el INE. “Esto que hemos mandado (al INE) no está escrito en piedra, es una propuesta que hemos recogido, no solo del municipio, de las universidades, de institutos dedicados a este tema, de los comités de vigilancia, de los controles sociales que saben y conocen a su gente, y quien les da los servicios”, subrayó.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, afirmó que si se vuelve a aplicar la cartografía utilizada en 2012, con 226 manzanos censales asignados a cuatro municipios aledaños, La Paz podría perder hasta 300 mil habitantes y 1.000 millones de bolivianos anuales, en caso de no actualizar la cartografía para el Censo 2022.

BD/AMUN





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300